S&P: Calificación de Colombia podría cambiar de 12 a 24 meses

S&P: Calificación de Colombia podría cambiar de 12 a 24 meses
S&P: Calificación de Colombia podría cambiar de 12 a 24 meses. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Gran Foro de Perspectivas Económicas, realizado este martes en Bogotá por Valora Analitik y El Colombiano, la calificadora de riesgos Standard and Poor’s ratificó que su previsión de crecimiento para Colombia en este 2023 bajó y se ubica cercana al 1 %.

“Creo que lo teníamos en 1,8 % en septiembre y en noviembre lo bajamos al 1,1 %. La tendencia ha sido que el 2022 nos haya sorprendido al alta, entonces estábamos subiendo el del 2022 y bajando el del 2023”, dijo Elijah Oliveros, economista líder para Latinoamérica en S&P Global Ratings.

De otro lado, la calificadora dijo que en un periodo entre los 12 y los 24 meses podría cambiar la nota crediticia de Colombia.

Recomendado: S&P mantiene la perspectiva negativa de largo plazo de Argentina

Otro de los comentarios que entregó la calificadora en el Gran Foro Perspectivas Económicas 2023 es acerca de la transición energética, la cual le pondría poner presión a la baja al crecimiento económico de Colombia.

“Queda claro que la transición energética complica ajustar el primer desafío, el de la cuenta externa o el tema de que las exportaciones de hidrocarburos van a continuar cayendo, entonces tenemos que encontrar una diversificación de las exportaciones, muchos apuntan al sector manufacturero”

Entre tanto, resaltó que el ambiente del país está en un escenario de tasas más altas y que el 2024 no va a ser un año de tasas bajas.

De otro lado, la calificadora resaltó que en el 2024 la economía colombiana va a continuar atravesando por varios desafíos fuertes, que no solo tendrá el país si no que las demás economías emergentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias