Fecode anuncia marchas en toda Colombia para este 28 de febrero

Fecode se alista para salir nuevamente a las calles de las principales ciudades de Colombia. Las movilizaciones serán el 28 de febrero.

Marcha de profesores hoy 28 de marzo en Bogotá.
Marchas de Fecode, conozca puntos de encuentro. Foto: Asociación de Educadores de Atlántico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se alista para salir nuevamente a las calles de las principales ciudades del país.

La cita será este martes, 28 de febrero, de acuerdo con un comunicado del sindicato de maestros.

Fecode también indicó que las marchas que se realizarán se darán en el marco de la radicación de su pliego de peticiones ante el gobierno de Gustavo Petro.

Según el gremio, con las movilizaciones se busca que el Ejecutivo “cumpla lo acordado” con los profesores.

Así mismo, Fecode confirmó que las marchas convocadas tendrán lugar en Bogotá, así como en diversas ciudades capitales, sin especificar cuáles se incluirían.

El gremio realizará sus peticiones, argumentando que en Colombia hacen falta docentes, hay deficiencias en infraestructura y los alimentos del PAE están demorados.

Así mismo, afirman que falta presupuesto para el sector y hay mala conectividad de internet en las regiones para la educación.

Lea más: Oposición de gobierno Petro convoca a nueva marcha el 27 de febrero

“Vamos a radicar nuestro pliego de peticiones y así materializar condiciones dignas, gratuidad y financiación de la educación pública”, dijo Nelson Alarcón, directivo de Fecode.

Ahora bien, el pliego de peticiones de los maestros está siendo ajustado en sus detalles finales, de tal modo que sea presentado este 28 de febrero.

Peticiones de Fecode

No obstante, Fecode publicó un borrador de este documento, en el cual se detalle que su principal objetivo será que se reforme el Sistema General de Participaciones (SGP).

También piden que haya una política pública educativa, que incluya jornada única, incremento de planta de personal oficial, implementación del preescolar de tres grados y una reforma curricular y educativa.

Así mismo, afirman que se debe tramitar un proyecto de ley sobre el Estatuto de la Profesión Docente, que tenga ajustes en salarios, bonificaciones, primas, entre otros.

En social, Fecode pedirá que se garantice la prestación del servicio a los docentes y sus familias.

Así como el reconocimiento y pago de una prima de medio año equivalente a una mesada pensional para los educadores pensionados que no están jubilados.

Así mismo, solicitan una auditoría integral de los servicios de salud y la reglamentación de los aportes en las primas en las que no se efectúan, para efectos de su inclusión como factor salarial en la liquidación pensional.

El pliego de Fecode termina con puntos de garantías para ejercer su profesión y la actividad sindical.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias