Así se ha movido la participación de Viva Air en el mercado aéreo de Colombia

Tras los problemas económicas que dejó la pandemia, Viva Air anunció que dejaría de vender tiquetes y suspendió sus servicios aéreos.

Viva Air
Anato reporta que hay $5.500 millones en riesgo por caso de Viva. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los problemas económicas que dejó la pandemia, Viva Air anunció ayer, 27 de febrero, que dejaría de vender tiquetes y, por ende, suspendió sus servicios aéreos.

Así mismo, desde la Junta directiva de Viva Air habían decidido dejar su flota de aviones en tierra y liquidar la actividad de la compañía.

Esta decisión llegó después de los golpes económicos que dejó la pandemia producida por el Covid-19, golpes de los que la aerolínea no logró recuperarse.

Participación de Viva Air en el mercado aéreo colombiano

En principio, de todo el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, Avianca muestra ser la líder predominante, pues en 2019 ha mantenido más del 30 % del mercado. Sin embargo, la entrada de varios jugadores ha hecho que caiga ese porcentaje.  

Bajo ese contexto, la aerolínea de “low cost” había sido una de las causantes de esa pérdida de participación. Avianca pasó de tener el 41,44 % del mercado en 2019 al 32,06 % en 2022. Pero, en ese mismo lapso, Viva Air se trepó del 10,58 % al 15,04 %.

Así se ha movido Viva Air en el mercado aéreo de Colombia
Así se ha movido Viva Air en el mercado aéreo de Colombia

Así las cosas, Viva Air terminó el 2022 en la cuarta posición en la participación del mercado aéreo colombiano, sólo detrás de Avianca con el 32,06 %, Otras con el 19,99 % y Latam con el 17,55 %.

Relacionado: ¿Qué le ha dicho Viva Air a pasajeros varados en aeropuertos?

Finalmente, Valora Analitik pudo confirmar que varios de los aviones arrendados por Viva están por fuera de operación hace días.

Desde la aerolínea aseguran que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias