Empresas de Colombia manejan hasta 5 tarjetas de crédito corporativas

Las empresas que manejan tarjetas de crédito corporativas lo hacen para mejorar la eficiencia de sus operaciones contables, según Clara.

tarjetas de crédito corporativas, gestión finanzas
Con la operación, Visa puede servir mejor a las instituciones financieras y fintechs. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas que manejan tarjetas de crédito corporativas lo hacen para mejorar la eficiencia de sus operaciones contables, según Clara.

De acuerdo con datos de Clara, plataforma digital de gestión del gasto corporativo en Latinoamérica, las empresas en Colombia utilizan en promedio 5 tarjetas corporativas para pagar servicios de telecomunicaciones, comprar pauta digital y cubrir gastos asociados a viajes corporativos.

La Superintendencia Financiera estableció que la tasa de usura para marzo de 2023 es de 46,26%, efectivo anual. Aunque esta noticia podría desincentivar el uso de tarjetas de crédito en general, datos de Clara, plataforma digital de gestión del gasto corporativo en Latinoamérica, revelan que en promedio las compañías locales hacen uso de 5 tarjetas de crédito, ya sea en su formato físico o virtual, y se prevé que su adopción continúe.

En los últimos años, las empresas han comenzado a utilizar herramientas de gestión del gasto y tarjetas de crédito corporativas para mejorar la eficiencia de sus operaciones contables y financiar su capital de trabajo, es decir, para cubrir deudas a corto plazo que son necesarias para las operaciones diarias de las compañías. Por ejemplo, pago de servicios de telecomunicaciones, pauta digital o compra de nuevos productos para comercializar.

“Sabemos que un gran porcentaje de nuestros clientes tienen políticas internas para que las compras con tarjeta de crédito se realicen a una sola cuota, así que el incremento en las tasas de interés no impacta su operación. Esta es una buena práctica porque con el producto que desarrollamos las empresas consiguen financiamiento de hasta 40 días sin costo y disfrutan de los beneficios de nuestra plataforma de gestión del gasto corporativo asociada a la o las tarjetas de crédito”, comentó Leonardo Ramos, director regional de Clara en Colombia.

¿Por qué las empresas se inclinan por este producto financiero?

Algunas tarjetas de crédito corporativas disponibles en el mercado ofrecen plataformas digitales de gestión del gasto asociadas que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de las compras que están realizando los colaboradores con su tarjeta de crédito corporativa, lo que ofrece una visión general de los gastos de la empresa.

Destacado: Si está pensando en sacar una tarjeta de crédito, esto le interesa

Al mismo tiempo son una herramienta para distribuir entre los departamentos los recursos de la empresa y descentralizar las tareas del área de compras. Por ejemplo, la gestión del presupuesto por parte de un colaborador que tiene un viaje corporativo es sencilla y cuando debe realizar la conciliación de las facturas solo debe adjuntar en la plataforma el soporte de cada una de las transacciones realizadas.

“En el caso de colaboradores que deben viajar con mucha frecuencia, una tarjeta Business o Black con servicios como protección de equipaje, seguro ante cancelación de vuelos y seguro de daños y perjuicios para carro alquilado es una herramienta que protege ante estas eventualidades, que en el caso de que ocurran y no estén cubiertas significarán excederse del presupuesto asignado para el viaje”, explicó Ramos.

Además, en algunos casos, las plataformas digitales asociadas a las tarjetas de crédito pueden ser conectadas con el ERP —sistema de planificación de recursos empresariales— de las empresas, lo que significa incrementar la productividad de los equipos porque hay un flujo constante de información que facilita tareas como la conciliación de facturas en el área de contabilidad.

Los programas de fidelización son una característica asociada a las tarjetas de crédito que también llama la atención de las empresas. Ya sean puntos que se convierten en crédito a favor para pagar las obligaciones financieras con el proveedor de la tarjeta o descuentos en empresas aliadas, estos beneficios son cada vez más apreciados por las compañías porque se convierten en recursos para optimizar el presupuesto corporativo.

Al ser una herramienta de emisión gratuita y fácil, las tarjetas de crédito corporativas se han convertido en un producto financiero de alto impacto para las empresas porque les permite hacer más eficientes sus operaciones gracias a las herramientas digitales y beneficios asociados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias