Agencias de viaje en Colombia reportan afectación de $5.500 millones por caso de Viva

Anato realizó una encuesta en la que preguntó a sus afiliados el nivel de perjuicios por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva.

Viva Air
Anato reporta que hay $5.500 millones en riesgo por caso de Viva. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó recientemente una encuesta en la que preguntó a sus afiliados el nivel de perjuicios por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva.

El estudio arrojó que la afectación en este sector podría estar cercana a los $5.500 millones.

Igualmente, se conoció que serían más de 11.600 los pasajeros afectados en todo el país con el freno de las operaciones de la ‘low cost’.

Recomendado: ¿Qué significa la medida de sometimiento a control de la SuperTransporte sobre Viva?

“Estamos muy preocupados. Los dineros de las ventas realizadas por las agencias de viajes ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones”, explicó la presidente de Anato, Paula Cortés Calle.

La dirigente gremial agregó que, como mediadoras, las agencias están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros.

Actualmente, la participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante enero fue del 20 % y sus principales destinos eran Riohacha, con un 45 %, Medellín, con 30 %; Leticia, con 29 %; Santa Marta, con 28 %; San Andrés, con 25 %; Cartagena, con 23 %; Pereira, con 22 %; y Pasto, con 20 %.

Siga leyendo: Investigación de la SIC apunta a que sí hubo integración entre Viva y Avianca; SuperTransporte intervendría

A nivel internacional, y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40 %; Perú, con 29 %; México, con 14 %; Brasil, con 12 %; y República Dominicana, con 11 %.

Las peticiones de Anato sobre caso Viva

Anato recalcó que esta problemática que se está evidenciando hoy con Viva ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas.

Por esta razón, el gremio había pedido al Gobierno “una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas para evitar que la suspensión de actividades de ellas, afectara a las agencias de viajes y al consumidor”.

Recomendado: ¿Cómo pedir la devolución del dinero o compensación si lo afectó el caso de Viva Air?

“Sabemos de varios reclamos de los pasajeros. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las agencias”, finalizó Cortés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias