Índice de confianza de Davivienda toca su peor nivel en casi dos años

El Banco Davivienda entregó su más reciente informe acerca de las perspectivas económicas de Colombia, en el caso de la confianza del consumidor, la situación del país y si se debe adquirir una nueva obligación financiera.

Obras por Impuestos en 2024
Gobierno Petro aprobó $1 billón para Obras por Impuestos en 2024. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Davivienda entregó su más reciente informe acerca de las perspectivas económicas de Colombia, en el caso de la confianza del consumidor, la situación del país y si se debe adquirir una nueva obligación financiera.

En el caso del indicador de Confianza de Davivienda sobre la situación económica del país, este presentó un retroceso importante.

Según la entidad financiera, esto se explicó por la alta volatilidad de la tasa de cambio en el mes y los niveles de inflación, cuya variación anual a febrero llegó al 13,28 %.

En febrero, el indicador de confianza de Davivienda siguió cayendo: pasó del -17,8 % reportado en enero al -24,7 % para el segundo mes del año.

Confianza Davivienda

De acuerdo con cifras de Davivienda, actualmente el promedio histórico del indicador de confianza se encuentra en -19,9 %.

“De las personas que respondieron la encuesta, el 14,5 % opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior, mientras que el 39,3 % afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -24,7 %.”, se lee en el documento.

En el caso del panorama sobre cómo se ve la situación económica en el país, el informe registró un decrecimiento en comparación con el mes de enero.

“El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena descendió al pasar de 16 % en enero a 15,8 % en febrero”, dijo la entidad financiera.

De otro lado, en el punto sobre los que la calificaron de mala y muy mala, esta presentó un aumento, ya que pasó del 34,1 % en enero al 38,8 % en febrero.

situación económica

¿Es buen momento para endeudarse según Davivienda?

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: en enero, cayó confianza del consumidor en Colombia

Otro de los puntos que resalta el informe acerca del comportamiento económico es si los encuestados consideran que es un buen momento para adquirir una obligación financiera.

Con estos datos se logra consolidar que el porcentaje de las personas que piensas adquirir un producto se redujo de manera marginal en el mes anterior.

“Del total de encuestados, el 16 % respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en enero este porcentaje había sido de 16,1 %”, resalta el informe.

Cabe resaltar que el promedio de este indicador ha sido 16,3 %.

Obligación Financiera

Esto en el marco del aumento que ha realizado el Banco de la República de la tasa de interés que la ha llevado al 12,75 %, con el fin de hacerle frente a la inflación en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias