¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina?

Argentina sumó un nuevo tipo de cambio a su larga lista de mecanismos diferenciales entre el peso y el dólar estadounidense: el dólar vino.

¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina?
¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina? Foto cortesía Sergio Massa / Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina, cuya economía sufre una de las espirales inflacionarias más intensas de la región, sumó un nuevo tipo de cambio a su larga lista de mecanismos diferenciales entre el peso y el dólar estadounidense.

Así, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer el nuevo ‘dólar Malbec’ o mejor conocido como ‘dólar vino’, un mecanismo que pretende beneficiar al sector vinícola del país sureño.

Este nuevo dólar vino en Argentina será oficializado el próximo 1 de abril y tiene la tarea de “fortalecer la competitividad exportadora de las economías regionales”, comenzando por la vitivinicultura, “y poniendo el foco en ganar mercados y consolidar su crecimiento y desarrollo productivo”, de acuerdo con Massa en su cuenta e Twitter.

Recomendado: Inflación se disparó al 98,8 % en enero en Argentina

El ‘dólar vino’ en Argentina se asemeja al lanzado anteriormente conocido como ‘dólar soja’, y que buscaba beneficiar al sector exportador de este cereal, aprovechando la coyuntura de mayor demanda generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

De esta forma, Argentina suma otro nuevo tipo de cambio a su larga lista sobre estos mecanismos, tales como el dólar turista, el dólar blue, el dólar tecno o el famoso dólar Catar.

A cambio del nuevo mecanismo diferencial, el ministro Massa les extendió a los productores una petición sobre “manejar buenos precios” para “la mesa de los argentinos”, en una clara señal sobre la alta inflación que vive actualmente el país.

Recomendado: Argentina emitiría un billete con el rostro de Lionel Messi

En la intervención, el ministro Massa también anunció unas líneas de crédito para beneficiar a las mipymes del sector, especialmente a aquellas que sufrieron por la temporada de las heladas.

De acuerdo con las cifras oficiales, el sector vitivinícola genera 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Argentina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias