Agrícola Ocoa, exportador de aguacate hass, apunta a seguir creciendo en el mercado chileno

Agrícola Ocoa, la empresa productora y exportadora de aguacate hasscontinúa abriéndose paso en los mercados internacionales.

Aguacate hass
Agrícola Ocoa, la empresa productora y exportadora de aguacate hass, con cultivos en Antioquia (Colombia) realizó la primera exportación a Chile. Imagen: Agrícola Ocoa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Agrícola Ocoa, la empresa productora y exportadora de aguacate hass, con cultivos en Antioquia (Colombia), continúa abriéndose paso en los mercados internacionales.

Tras avanzar en su posicionamiento de ventas a Europa, el objetivo ahora es abrirse camino en Chile, un mercado al que había sido difícil llegar para la industria en general por los altos estándares fitosanitarios.

David Restrepo, gerente general de la compañía, habló con Valora Analitik sobre los hitos recientes conseguidos a ese país suramericano, así como de los retos y oportunidades que se vienen para este 2023.

Agrícola Ocoa es una empresa de capital extranjero, más específicamente de Chile, que está en el país desde 2015 y que se dedica no solo a la producción, sino también a la exportación de este producto del agro en Colombia.

En la parte productiva, cuenta actualmente con 240 hectáreas de aguacate hass, pero como menciona Restrepo, su factor diferencial se encuentra en la articulación de este segmento con la exportación.

Recomendado: Antioquia se abre paso en la comercialización internacional de aguacate hass

Aguacate hass
Agrícola Ocoa, la empresa productora y exportadora de aguacate hass, con cultivos en Antioquia (Colombia). Imagen: Agrícola Ocoa.

“Nosotros en promedio estamos en el ranking de exportaciones en el puesto 22, pero eso es, primero, porque no tenemos una extensión tan amplia de cultivo; pero, sobre todo, porque no compramos fruta de terceros. Y es que, en esta industria, entre el 65 % el 40 % de la fruta que exportan las comercializadoras es de terceros”, explicó.

Siga leyendo: Nace el primer fondo de capital privado de aguacates Hass en Colombia

El empresario asegura que al producir su propio aguacate se le garantiza al cliente en el exterior una fruta con un mismo manejo fitosanitario, mínimo manejo de residualidad y una mejor maduración, entre otras.  

¿Cómo está Agrícola Ocoa y cuáles son sus planes para este año?

Al 20 de febrero la producción de Agrícola Ocoa ha sido de 1,22 millones de kilos (1.200 toneladas). De eso se han exportado 995.427 kilos y la diferencia se ha quedado en el mercado nacional.

“Nosotros no hemos terminado cosecha todavía. Estamos esperando terminar nuestra cosecha de temporada del 2022 en la semana 9 más o menos”, aclaró.

En términos de exportación, la empresa ha enviado al exterior 134 contenedores, principalmente a Europa, siendo Róterdam, en Países Bajos, el principal mercado. No obstante, sus aguacates también han llegado a Francia y España.

Recomendado: Perú se interesa en Colombia para producir aguacate tras Ley de Promoción Agraria

Del lado de América Latina, la compañía ha hecho envíos a Argentina pero, sin lugar a duda, uno de los grandes hitos ha sido su incursión en el mercado chileno.

Restrepo explicó que solamente hay nueve predios habilitados en Colombia para poder exportar al mercado chileno.

“Es decir, el SAC de Chile (Servicio Agrícola y Ganadero), con Corpohass y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) estuvieron habilitando un protocolo especial desde hace más de dos años y medio y la resolución salió el año pasado habilitando únicamente a seis fincas”, manifestó.

Cinco de ellas están ubicadas en Sonsón y una en Urrao, todas en el departamento de Antioquia, y tres en Risaralda. La de Urrabo es la finca La Leticia, de Agrícola Ocoa, y las otras son de la empresa Westfalia y Cartama, que son las principales productoras y exportadoras de aguacate hass del país.

Aguacate Hass
Agrícola Ocoa, la empresa productora y exportadora de aguacate hass, con cultivos en Antioquia (Colombia). Imagen: Agrícola Ocoa.

Siga leyendo: Corte Constitucional avala acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido

“Haber ubicado nuestro predio como uno de los habilitados en este protocolo especial de manejo por las plagas nos puso obviamente en el radar por como una empresa que hace sus procesos de una manera muy organizada. Entonces es un hito muy importante, aparte porque es hacia el país de nuestra casa matriz”, destacó.

Agrícola Ocoa apunta a seguir creciendo en ventas a esa nación para este 2023, comenzando con exportaciones en abril y mayo.

Los retos para la exportación

Como explica el gerente general de Agrícola Ocoa, el aguacate hass se ha vuelto la variedad más comercial de este producto por los ácidos grasos que contiene y porque es mucho más nutritivo.

El aguacate que producimos acá, que es de la variedad Loreno o Papelillo es de un manejo de exportación mucho más delicado porque la cáscara es más delgada. Entonces el manejo logístico es mucho más complicado, mientras que el aguacate hass es mucho más resistente”, destacó.

Pese a estas bondades, uno de los retos en la parte de producción de 2022 estuvo relacionado con el tema de las lluvias.

Según el empresario, el fenómeno de la niña durante el año pasado afectó mucho el cultivo, pues hubo una disminución de entre el 16 % y el 19 % en los kilos producidos; pero también se afectó la curva de calibre.

Recomendado: Nace la Mesa Técnica de Poscosecha del Aguacate Hass

“El aguacate se clasifica por calibre. Cuando se arranca un aguacate del árbol va de un gramaje, hay unos rangos de gramaje que permiten clasificar el aguacate desde calibre 10 hasta 32 para el mercado europeo. Sube por número par hasta 32. El calibre 32 son frutos entre 90 gr y 100 gr”, comentó.

Dicho esto, entre más grande es el calibre, es mejor el valor por kilogramo en otros mercados.

Siga leyendo: Perú se interesa en Colombia para producir aguacate tras Ley de Promoción Agraria

Mirando hacia adelante, Restrepo destacó que otro de los retos de la empresa y el sector en la parte de exportación seguirá siendo el manejo de plagas.

Según comenta, “las principales barreras que tenemos en este momento son las plagas cuarentenarias que tenemos que nos impiden llegar a más mercados. Particularmente para llegar al mercado chileno hay que cumplir una serie de requisitos ante el ICA que son unos monitoreos del predio”.

“Entonces nuestro principal enfoque para todo este control fitosanitario en el cultivo y control de las plagas es poder tener un cultivo limpio y sano para seguir creciendo en países como Chile”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias