Costos de los productores en Colombia crecen menos que la inflación

El Índice de Precios al Productor en el país, durante el segundo mes del año, estuvo por debajo del dato de inflación que se dio para Colombia

Índice Precios al Productor en Colombia
Índice Precios al Productor en Colombia en octubre del 2023. Imagen de Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE dio a conocer que el Índice de Precios al Productor en Colombia, durante febrero del 2023, y para el caso de la producción nacional, presentó una variación de 1,15 % respecto a enero de 2023.

El Índice de Precios al Productor en el país, durante el segundo mes del año, estuvo por debajo del dato de inflación que se dio para Colombia, del orden del 1,66 %.

Según el reporte, en febrero de 2023, el único sector que registró una variación superior a la media fue la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 2,92 %.

Al tiempo que los sectores de industrias manufactureras (1,09 %) y Explotación de minas y canteras (-0,45 %) presentaron variaciones inferiores a la media.

En el caos del Índice de Precios al Productos, las subclases que más contribuyeron fueron las frutas de pepita y frutas de hueso (14,76 %), aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (1,17 %) y café (8,38 %).

Datos del DANE permiten ver que estas subclases, en conjunto, aportaron 0,60 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Cuando se revisa el año corrido, el Índice de Precios al Productor lleva un repunte del 1,41% frente a diciembre de 2022.

Recomendado: Así fue la disparada del precio del corrientazo en Colombia en un año

“En lo corrido de 2023 hasta febrero, los sectores de agricultura, ganadería y pesca (6,12 %) e Industria (2,81 %) presentaron variaciones superiores a la media (1,41%), mientras que el sector de minería (-6,99 %) fue el único que registró una variación inferior a la media”, se lee en el reporte.

Finalmente, el DANE deja ver que el Índice de Precios al Productor da cuenta de una variación anual de 13,17 % comparado con febrero de 2022, dato menor al 13,28 % que se ve en la inflación de Colombia.

Principales datos del Índice de Precios al Productor en Colombia

Índice de Precios al Productor en Colombia
Índice de Precios al Productor en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias