Abren 1.300 puestos de trabajo en Bogotá: ¿Cómo aplicar?

Rstas opciones de empleo en Bogotá se dan en el marco de la Megaferia organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU.
Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU. Imagen: tomada de @idubogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que ofrecerá importantes opciones de empleo en Bogotá, con la apertura de algunos puestos de trabajo.

De acuerdo con la institución, estas opciones de empleo en Bogotá se dan en el marco de la Megaferia de trabajo organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

La idea de la administración distrital es que se ofrezcan más de 1.300 vacantes que mejorarán los números del mercado laboral en la capital colombiana.

Esta opción de empleo va dirigida para mano de obra no calificada, a través de la Agencia Distrital de Empleo.

Más características del empleo en Bogotá

Diego Sánchez, director del IDU, dijo que las vacantes serán para apoyar los más de 297 frentes de obra que se están adelantando en los principales proyectos de la ciudad.

Estas ofertas de empleo en Bogotá serán para los proyectos que se adelantan en la avenida 68, avenida Ciudad de Cali, la avenida El Rincón y para las actividades de conservación de la malla vial.

“Se requieren perfiles de brigadistas de Orden, Aseo y Limpieza, BOAL (136), cadeneros (39), auxiliares de tráfico (124), guías cívicos (11), oficiales de construcción (177), y ayudantes de obra (731)”, dijo la administración.

Empleo en Bogotá en obras de construcción
Las principales opciones de empleo en Bogotá se ofrecen para el sector de construcción. Imagen: tomada de IDU Bogotá

Agregaron desde el IDU que las mujeres y las personas con discapacidad recibirán prioridad en este proceso, que busca reactivar el empleo en Bogotá.

Lo anterior al tiempo que se disminuye la brecha de contratación en las obras de infraestructura de la ciudad.

“A través de las obras seguiremos generando oportunidades de empleo en todas las localidades de la ciudad”, concluyeron desde el IDU.

Así está la tasa desempleo en Bogotá

De acuerdo con datos del DANE, la tasa de desempleo en Colombia, en el trimestre noviembre-enero, dio cuenta de un dato del 9,7 %.

El empleo en Bogotá estuvo más afectado en comparación con el resto del promedio nacional, con una tasa de desempleo del orden del 12 %.

En ese mismo lapso, la informalidad en el país fue del 57,9 %, mientras que en Bogotá el resultado fue del 32,5 %.

Ofrecen más de 1.000 oportunidades de empleo en Bogotá
Tasa de desempleo de Bogotá frente al promedio nacional en Colombia. Imagen: tomada del DANE

Recomendado: Así se tramitaría la reforma laboral en Colombia: ABC de lo que viene

Según el DANE, la capital de Colombia tiene la tasa más baja de población ocupada de manera informal. El dato, para las 13 ciudades principales, fue del orden del 42,3 %.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las mejoras en las oportunidades de empleo se darán en la medida en que el país pueda contar con opciones de formalización.

Apuestas por mejorar el empleo en Colombia

Mientras tanto, la Alcaldía de la capital sigue adelantando ferias para incentivar la generación de empleo en Bogotá.

Justamente como medida para motivar la formalización en el país, el Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo, mantendría el subsidio a la nómina para los próximos cuatro años.

“El Gobierno nacional evaluará la pertinencia de su continuidad, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos realizados por las entidades públicas sectoriales, y podrá rediseñar los requisitos de acceso”, se lee en el Plan Nacional de Desarrollo.

Recomendado: Bogotá pagará hasta $4,2 millones a empresas por generar empleos en 2023

Vale recordar que el subsidio a la nómina en Colombia arrancó como un pago del 40 % sobre un salario mínimo por cada trabajador hombre de una empresa que viera una caída sustancial en los ingresos por la crisis del Covid-19 en el año 2020. Para el caso de las mujeres fue del 50 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias