Grupo Argos profundiza sobre su estrategia de recompra de acciones

En 2022 el Grupo Argos, el holding de empresas Cementos Argos, Celsia y Odinsa, reportó $21,3 billones en ingresos, 31 % más que en 2021.

Acciones
Directivos de Grupo Argos hablan sobre la recompra de acciones de la compañía. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2022 el Grupo Argos, el holding colombiano conformado por las empresas Cementos Argos, Celsia y Odinsa, reportó la cifra récord de $21,3 billones en ingresos, 31 % más que en 2021.

Este martes, directivos de las compañías hablaron en un live con Valora Analitik sobre la expectativa para 2023 y los planes de largo plazo.

Para reafirmar la confianza en el plan de negocios y sus empresas, en febrero de este año la Junta Directiva de Grupo Argos anunció dos puntos importantes sobre la recompra de acciones.

Por un lado, se dio luz verde para iniciar la ejecución del programa de recompra de acciones que fue aprobado en la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas de 2020; y por el otro, se acordó proponer en la reunión ordinaria de Asamblea de Accionistas de 2023 un nuevo programa de recompra por un monto que podría ir hasta los $500.000 millones.

Recomendado: Ingresos de Grupo Argos crecieron 31 % en 2022, al totalizar $21,3 billones

“Un programa de readquisición de acciones tiene que obedecer a una estrategia muy funcional de una cantidad de elementos que se juntan y de condiciones de mercado”, expresó Alejandro Piedrahita, vicepresidente de estrategia y finanzas corporativas de Grupo Argos.

Dicho esto, “parte de los ejercicios que nosotros teníamos que hacer para montar un programa de estos, era que efectivamente tuviéramos el nivel de caja suficiente y que fuera coherente con nuestra estrategia de estructura de capital y mantener la calificación en un momento dado”, apuntó.

Para el tema de readquisición de acciones hay dos caminos según las normas. El primero es ir al mercado diariamente, donde la normatividad es clara en que no se puede comprar más del 25 % del volumen promedio de los últimos 90 días.

En el caso de nosotros es más o menos $350 millones diarios. Hay otros mecanismos como por ejemplo una OPA para comprar un paquete más grande de readquisición, pero hoy la estrategia que Grupo Argos implementó es la readquisición al mercado”.

Siga leyendo: Así funciona el programa de recompra de acciones de Grupo Argos

¿Cómo avanza la recompra de acciones de Grupo Argos?

El programa de recompras de Grupo Argos comenzó el 2 de marzo de este año y se extenderá hasta el 26 del mismo mes de 2023.

Felipe Aristizábal, vicepresidente financiero de Cementos Argos, reiteró que hoy por hoy el holding cuenta con la caja suficiente para hacer las distinciones de dividendos y hacer este programa de readquisición sin tener impactos materiales en el apalancamiento de la compañía. Grupo Argos no ha incurrido en deuda para esas distinciones a los accionistas.

El reglamento de mercado establece que el límite de recompras diarias es cercano a $350 millones (ORD+PF) equivalente al 25 % del volumen de los últimos 90 días.

Recomendado: Grupo Argos confirmó nueva reunión con holding IHC en Abu Dhabi

“La norma establece que programas de recompra deben estar dirigidos a todos los accionistas de la compañía en proporción a la estructura de capital de la compañía”, expuso.

En el caso de Cementos Argos, por ejemplo, las acciones preferenciales de la compañía representan alrededor de un 15 % de capital de estructuración y las ordinarias el 85 %. Entonces cuando se efectúen las recompras, se tiene que respetar esa proporcionalidad.

Finalmente, Piedrahita manifestó que el tema del precio de la acción es algo “que nos preocupa y nos ocupa, pero para desarrollar una estrategia y sacarla hay que tener un análisis desde el punto de vista de los negocios y de la eficiencia de los negocios para que el mensaje a los inversionistas sea claro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias