Nombran a Juan Fernando Roa como gerente encargado del ICA en Colombia

El Ministerio de Agricultura designó a Juan Fernando Roa Ortizcomo nuevo gerente encargado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Agro en Colombia
Juan Fernando Roa Ortiz como gerente encargado del ICA. Imagen: Instituto Colombiano Agropecuario.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Agricultura de Colombia designó a Juan Fernando Roa Ortiz, actual subgerente de Regulación Sanitaria, como nuevo gerente encargado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El nombramiento se realizó luego de la renuncia de María del Pilar Ruiz, quien el pasado 7 de marzo dejó el cargo argumentando que le había salido una mejor oportunidad “que no podía rechazar”.

Agricultura
María del Pilar Ruiz, exgerente del ICA. Imagen: Valora Analitik.

Si bien esta semana no se había conocido respuesta por parte del Ministerio, este jueves la ministra Cecilia López emitió una comunicación en la que agradeció a la funcionaria saliente.

Además, reiteró que la selección del gerente en propiedad del ICA se realiza mediante un proceso meritocrático que garantice que los candidatos tengan experiencia, liderazgo y pensamiento crítico acordes a la naturaleza altamente técnica de la entidad.

Recomendado: Agrícola Ocoa, exportador de aguacate hass, apunta a seguir creciendo en el mercado chileno

Perfil del nuevo encargado del ICA

El nuevo gerente encargado del Instituto Colombiano Agropecuario, Juan Fernando Roa, es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia (2014) y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (2018).

Roa ha estado vinculado al ICA como funcionario de carrera administrativa desde 2017 y en la actualidad ocupa el cargo de subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria.

Se ha desempeñado como gerente general encargado en varias oportunidades, así como jefe de la Oficina Asesora Jurídica y director técnico de Asuntos Nacionales.

Siga leyendo: Colombia estudia estrategia para aliviar costos de alimentos en inflación

El funcionario designado por la ministra de Agricultura, ha liderado procesos para alcanzar nuevas admisibilidades de productos agropecuarios como mango, carne porcina, leche y lácteos, aguacate hass y carne bovina a destinos como Estados Unidos, Singapur, Chile, Cuba y Uruguay, entre otros.

Igualmente, ha impulsado la implementación de mejores prácticas regulatorias y modelos óptimos para la defensa judicial y extrajudicial de la entidad, así como la articulación del Instituto con las políticas de propiedad intelectual del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias