Así funciona la alerta de Google para terremotos: ¿Cómo se activa?

La alerta de Google para terremotos notificó segundos antes del evento que se dio este viernes 10 de marzo en Colombia

Nueva herramienta de Google para aprender inglés
Nueva herramienta de Google para aprender inglés. Imagen: Google
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 17 de agosto, Colombia vivió un fuerte temblor con epicentro en Ituango, Antioquia de magnitud 4.3 en la escala de Richter. Varios ciudadanos aseguraron que previo al evento, se notificó el hecho con una alerta de Google para terremotos.

La notificación les llegó a los usuarios de Android en el país y, con algunos datos preliminares, la alerta de Google para terremotos notificó magnitud y cercanía.

Si bien expertos aseguran que la predicción de un terremoto es imposible de saber, sí hay algunos mecanismos que confirman la magnitud del mismo, así como recomendaciones para evacuar zonas en riesgo, o regiones cercanas al evento.

Recomendado: Terremoto de magnitud 6,4 sacudió a Turquía dos semanas después de la tragedia

Dicen desde Google el sistema de alertas de Google para terremotos de Android es un servicio gratuito “que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor”.

Paso a paso activar la alerta de Google para terremotos

  1. Ingresar a la configuración del dispositivo
  2. Seleccionar: seguridad y alertas de terremoto
  3. Acceder a la ubicación, avanzada y alertas de terremotos (en caso de que no se encuentren esas alertas).

Sobre cómo funcionan este tipo de alertas, Google explica que fuera Estados Unidos, se utiliza una estrategia de crowdsourcing “para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad”.

Adicionalmente, el servidor combina información de teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. “Este método usa los más de 2.000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo”.

Video explicativo sobre la alerta de terremotos de Google: tomado de https://www.youtube.com/watch?v=152CbuO0SAs

Recomendado: Fuerte temblor de 5,9 grados despertó a varias ciudades de Colombia este 10 de marzo

“Los terremotos detectados también se pueden ver en la Búsqueda de Google. Solo tienes que buscar “terremoto cerca de mí” (si has sentido el movimiento) para obtener más información sobre cualquier actividad sísmica a tu alrededor”, complementan desde Google.

Más características de la alerta de Google para terremotos

Son varios tipos de alerta los que funcionan a través de la herramienta que responden también a la magnitud del movimiento.

La alerta de Google para terremotos notifica segundos antes del evento
La alerta de Google para terremotos notifica segundos antes del evento. Imagen: tomada de Google

“Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superior”, aseguran desde la compañía.

Las alertas para señalar peligro funcionan así:

  1. Advierte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  1. Se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados “en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior”, explica Google.
  2. Respeta los ajustes de volumen, “no molestar y notificaciones de tu dispositivo”.

“Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco sencillos pasos que puedes seguir para aumentar tu seguridad después de un terremoto”, explican desde Google.

Esta notificación también permite visualizar, de manera preliminar, cuál podría ser el epicentro del terremoto y mostrar las ciudades o centros poblados con mayores niveles de riesgo por eventuales replicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias