¿Cuántos tipos de cambio hay en Argentina?

En una manera de controlar el ingreso y la salida de divisas, Argentina ha implementado una serie de tipos de cambio entre el dólar y el peso.

Inflación interanual en Argentina alcanzó el 115,6 % en junio
Primer plano de unos billetes de pesos argentinos. Imagen de Luis X en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina, en otrora una de las economías más grandes de América Latina, vive uno de los ciclos hiperinflacionarios más vívidos del presente mundial.

En medio de este contexto y, en una manera de controlar el ingreso y la salida de divisas, Argentina ha implementado una serie de controles de cambio, que ya suman más de 10 mecanismos.

¿Por qué Argentina tiene tipos de cambio frente al dólar?

Haciendo un repaso por la historia reciente, las fuertes devaluaciones del peso argentino desde las décadas de 1970 y 1980 llevaron a los argentinos a usar los dólares como una reserva de valor.

Es decir, los ciudadanos del país tienen la costumbre de ahorrar parte de sus ingresos en dólares.

Además de ello, se suma la elevada deuda pública, los bajos niveles de confianza del sistema bancario y una alta inflación. Un cóctel perfecto que llevó a la falta de divisas.

Recomendado: Inflación se disparó al 98,8 % en enero en Argentina

El gobierno peronista introdujo el control de cambio para controlar la compra y venta de moneda extranjera. Las reglas se aplican a los particulares que quieren comprar el dólar para uso propio y también a transacciones de montos grandes de empresas”, explicó a Valora Analitik, Marina Pera, analista para Argentina de Control Risks.

De acuerdo con la experta, los varios tipos de cambio que hoy rigen en el país “son un esfuerzo del gobierno para frenar la salida de dólares del país, frente a la baja reserva de dólares en el Banco Central”.

Para Pera esta medida paliativa “no soluciona la crisis económica y los problemas crónicos que enfrenta el país”, sino por lo contrario, “se crea más complejidad y volatilidad financiera”.

¿Cuántos tipos de cambio hay actualmente en Argentina y cuáles son?

Además del dólar oficial fijado por el gobierno, existen varios tipos de cambio entre el dólar y el peso argentino. Entre tantos mecanismos, actuales y viejos, se suman más de 10 iniciativas de control.

De acuerdo al recuento ofrecido por Marina Pera, analista para Argentina de Control Risks, actualmente existe el ‘dólar blue’, el más utilizado en el país y es el que circula en el mercado paralelo.

También existe el dólar ahorro o comúnmente llamado ‘dólar solidario’, que según Todo Noticias (Argentina), es la opción más barata del mercado para acceder a divisas, aunque cuenta con una decena de restricciones.

También existe el ‘dólar MEP’ que se usa para comprar divisas usando bonos en pesos, dólar CEDEAR para los Certificados de Depósitos Argentinos en el exterior.

Recomendado: Argentina emitiría un billete con el rostro de Lionel Messi

Está vigente el ‘dólar turista’ para los gastos que hacen los argentinos que viajan al exterior con tarjetas de crédito.

Vale resaltar que en octubre hubo el dólar Catar con una tasa específica a los argentinos que fueron al mundial de fútbol.

Otros mecanismos son el ‘dólar turista extranjero’, para aquellos extranjeros que usaban tarjeta de crédito en Argentina; el ‘dólar lujo’, para productos del mercado de lujo o el ‘dólar Netflix’, aplicado a las facturas de plataformas de streaming.

Es preciso recordar que, desde la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, hacia finales del año pasado “se comenzó a anunciar dólares sectoriales para ayudar a la liquidez de algunos segmentos de la economía, principalmente exportadores”, dijo Marina Pera, analista para Argentina de Control Risks.

Entre esos destacan el ‘dólar tecno’ para que las empresas del sector de tecnología que invierten en Argentina; el ‘dólar cripto’’, el ‘dólar soja’, el ‘dólar Malbec’ (que ahora se llama dólar vino).

También están el ‘dólar Coldplay’ para artistas extranjeros que hacen presentaciones en el país y el ‘dólar cordillerano’ para asistir a los productores de la región de los Andes afectados por la sequía.

¿Cuál es el nuevo dólar vino en Argentina?

A principios de esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el ‘dólar vino’, un nuevo tipo de cambio cuyo objetivo es acumular reservas internacionales, impulsando las exportaciones del sector vitivinícola.

“Aunque medidas como el dólar-soja 1 y 2 permitieron que Argentina acumulara las suficientes reservas para cumplir con la meta del FMI en su tercera revisión, el problema actual radica en los factores climáticos, principalmente porque ante una menor oferta de dólares serán necesarios nuevos tipos de cambio”, explicó Daniel Heredia, economista internacional para Argentina, México y Brasil de Credicorp Capital.

Recomendado: ¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina?

El experto sostiene que, al ser la tercera vez que las autoridades recurren a esta medida, confirma que “esta será la receta predilecta en próximas ocasiones”.

No obstante, “consideramos que estas medidas temporales generan distorsiones en las expectativas de la tasa de cambio, lo que dificulta que esta converja a su valor fundamental”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias