Petro y ministro de transporte apuestan por el futuro de Soacha: Metro, soterranización y Cazucable en la mira

El encuentro contó con la participación del ministro de transporte, Guillermo Reyes, quien ratificó el apoyo al transporte para Soacha.

Soacha - Gobierno Escucha
Compromiso con el progreso de Soacha: Petro y ministro de transporte anuncian proyectos de soterranización, Cazucable y metro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El día 11 de marzo, el presidente de la república, Gustavo Petro, llevó a cabo una sesión de “Gobierno Escucha” en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, en la que se reunió con los habitantes del lugar.

El encuentro contó con la participación del ministro de transporte, Guillermo Reyes, quien ratificó el apoyo a los proyectos de infraestructura y transporte para Soacha.

Movilidad para Soacha – Salidas de Bogotá serán subterráneas

En ese sentido, Gustavo Petro y el ministro de transporte anunciaron la soterranización de los ingresos a Bogotá, en particular por Soacha.

Es decir, el proceso de construcción de infraestructuras subterráneas,que tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y reducir la contaminación visual.

“No puede seguir siendo un municipio de paso, tiene que ser un lugar donde haya desarrollo para la población y, por ende, es necesario que soterremos los ingresos a Bogotá. Lo haremos también en el norte y el occidente de la capital, para esto ya la ANI avanza estudios”, dijo Reyes.

¿Metro para Soacha?

En lo que tiene que ver con el metro, el jefe de la cartera de Transporte anotó que el presidente ha invitado a examinar el tema del trazado de la Línea 1 para que permita tener una estación que llegue hacia la zona de Soacha.

“Es importante también trabajar en el tranvía, que permita articular el municipio de Soacha con el Transmilenio; pero también con los ingresos del transporte público hacia Bogotá. Es importante generarle a este municipio nuevas posibilidades de acceso y de vías”, recalcó Reyes.

Por otro lado, indicó que se revisará con el municipio y Bogotá el tema de las tarifas del servicio público de transporte, pues, al ser independientes del Transmilenio, implica hacer toda una revisión de las mismas.

Recomendado: Juan Daniel Oviedo propone acabar con pico y placa en Bogotá

Cazucable de Soacha

El ministro de transporte sostuvo que para el cable de Soacha se van a estar exigiendo avances, pues se ha determinado una suma cercana a los 4.000 millones de pesos para actualizar los estudios de lo que se ha llamado el Cazucable.

 “Hoy hemos venido con el presidente anunciando estas obras de infraestructura y de movilidad. Dentro de muy poco vendremos a anunciar que los compromisos serán realidad”, puntualizó.

Además, habló de otros compromisos en materia de movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas que se desplazan a diario hacia la capital, todo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que se construyó a través de los diálogos vinculantes.

Por otra parte, el ministro Reyes anunció que la próxima semana se dará a conocer al país que todos los procedimientos, los trámites en materia de transporte y tránsito se van a digitalizar como una medida para frenar la corrupción.

“Vamos a acabar la corrupción y a acabar con todo lo que se hace irregularmente”, recalcó y al tiempo explicó que la medida también evitará que toque ir a una oficina, esperar días o pagar tramitadores.

“Lo vamos a hacer como lo requiere este país del cambio: más fácil. Todos los trámites, cualquier planilla, licencias, el Soat, todo”, resaltó.

Vale la pena señalar que la medida será progresiva en todo el país. “Esperamos la semana entrante entregarle la propuesta al presidente y socializarla para que a mediados de la siguiente pueda estar en aplicación”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias