A comienzos de marzo, consumo en Colombia siguió desacelerándose

En la primera semana de marzo cayó el consumo en Colombia como mostró el informe de tarjetahabientes de Bancolombia.

Consumo en Colombia cayó en marzo
Consumo en Colombia se desaceleró a principios de marzo. Imagen: Cortesía Redeban.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la primera semana de marzo cayó el consumo en Colombia. Así lo reveló el más reciente informe que publica semanalmente Bancolombia a partir del análisis de transacciones de tarjetahabientes.

De acuerdo con la investigación, durante la semana del 2 al 8 de marzo el consumo Colombia registró una disminución nominal del 1%.

Así se comportó el consumo en Colombia en primera semana de marzo
Informe de consumo en Colombia en primera semana de marzo. Imagen: Bancolombia.

A pesar de lo anterior, si se tiene en cuenta el componente inflacionario –la variación real– el balance es negativo, con una disminución del 13 %; por cuarta semana consecutiva se presenta una caída a doble dígito.

Bancolombia aseguró que el resultado obedeció, en gran medida, a los incrementos en los precios, ajustes al alza en las tasas de interés y una menor confianza de los consumidores.

Recomendado: Crédito continúa creciendo en Colombia, pero intereses del consumo están en tasas récord

Tal comportamiento hace que desde ya entidad esté pronosticando para 2023 una menor dinámica en el consumo en Colombia.

En lo corrido de marzo se mantiene la tendencia a la baja observada durante el presente año, con una disminución en términos reales del 12 %. Los resultados de la semana reflejan los efectos de un contexto económico adverso”, se lee en la investigación.

¿Cómo se comportan las categorías de consumo en Colombia?

De acuerdo con el reporte de consumo en Colombia, durante la semana del 2 al 8 de marzo las categorías con el mejor desempeño fueron las relacionadas con seguros, servicios financieros, deportes, entretenimiento y restaurantes.

Siga leyendo: Consumo en Colombia sigue de capa caída: ¿Cuánto cayó a inicio de 2023?

Así se comportó el consumo en Colombia en primera semana de marzo
Informe de consumo en Colombia en primera semana de marzo. Imagen: Bancolombia.

El comportamiento de los segmentos relacionados con la diversión y el esparcimiento reflejan un cambio en los hábitos de consumo, dado que las personas están invirtiendo sus recursos en experiencias, tal como lo demuestran los cambios en el pocket share del presente año”, dijo Bancolombia.

En contraste, las compras relacionadas con movilidad, vehículos, tiendas por departamento, educación, hogar, tecnología y moda fueron las de peor comportamiento.

Recomendado: Consumo en Colombia se ralentiza de cara a la temporada de fin de año

“A partir del segundo semestre de 2022 el gasto de los hogares en artículos para el hogar, alimentos, bebidas y prendas de vestir presentó una ralentización, especialmente durante los últimos tres meses del año”, expuso el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias