BBVA Research Colombia: tasas subirían a 13,25% en marzo; inflación cerraría el año en 9%

BBVA Research entregó las proyecciones macroeconómicas para la economía de Colombia en este 2023. En resumen, los expertos prevén que el crecimiento económico sea bajo y que aumente el desempleo, al igual que la inflación y las tasas de interés.

BBVA Research Colombia
BBVA Research Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research entregó las proyecciones macroeconómicas para la economía de Colombia en este 2023.

En resumen, los expertos prevén que el crecimiento económico sea bajo y que aumente el desempleo, al igual que la inflación y las tasas de interés.

Sobre esto último, BBVA Research espera que en marzo se ubique en 13,25 %, es decir, que tenga un aumento de 50 puntos básicos.

“Estamos en la tasa terminal y que cambie el ciclo un poco de como veíamos en términos internacionales. Esperamos que, hacia final del año, el banco central empiece a bajar su tasa, pero a final de año. No va a tener efecto en el 2023, sino en el 2024”, dijo Juana Téllez, economista jefe del BBVA Research para Colombia.

Cabe mencionar que la meta puntual que tiene el Banco de la República está en el 3 %, con un rango de 2 % a 4 %.

En el caso de la inflación se espera que para este año empiece a descender y cierre en el 9 % y para el 2024 se espera que llegue al 5 %.

“Hasta junio de este año, la inflación va a ser alta y se va a ver la desaceleración en la segunda parte del año, entonces, es un año de dos velocidades en términos de inflación. El año entrante habrá algo parecido y termina el año en 5 % de inflación”, agregó.

De otro lado, no descartó que la inflación sea un poco mayor teniendo en cuenta las perspectivas de clima para final de este año.

En el caso del desempleo, las expectativas de BBVA Reserach proyectan que para 2023 se ubique a final del año en el 11,7 % y para el 2024 aumente al 11,9 %.

Esto se deberá principalmente a que más personas van a salir a buscar empleo en los diferentes sectores económicos.

De otro lado, en el caso del consumo, los expertos prevén una caída del 2 %. Los bienes serán el rubro que más caída va a tener con un 6 % y dentro del rubro que más aumento tendrá será el de la inversión de obras civiles.

En el caso del crecimiento para este 2023, desde el BBVA Research mantienen la cifra en el 0,7 % y para el otro año se espera que llegue al 1,8 %.

¿Qué impacto tendría la crisis de Silicon Valley Bank en Colombia?

Recomendado: Costos de los productores en Colombia crecen menos que la inflación

Con la situación presentada en los Estados Unidos debido al cierre de dos bancos, que ha provocado incertidumbre en los mercados internacionales.

Esto hizo que los mercados en diferentes partes del mundo presentaron efectos importantes, por ejemplo, en el caso de los asiáticos todos los índices reportan caídas, en el caso del Nikkei 225 bajó al 2,19 %, Topix Index de Tokio cerró en el 2,67 % y en el Hang Seng Index la cifra fue de -2,27 %.

En los mercados de Estados Unidos todos marcan en verde la jornada, es decir, todos están positivos 1,16 % en el Dow Jones, 1,74 % Standard and Poor´s y 2,18 % el Nasdaq.

En el caso de los de Europa también se mantienen al alza, el Euro Stoxx está en positivo en el 2,14 %, el FTSE 100 en 1,13 % y en el Dax Index marca al 1,93%.

Por lo tanto, desde la entidad financiera anunciaron que esto no tendrá un efecto importante en el sistema bancario de Colombia.

“Un evento que despertó preocupaciones es mucho más limitado a nivel global, porque son estructuras que se han visto afectadas, no va a ser tan significativo, es un evento coyuntural”, dijo Alejandro Reyes, economista principal del BBVA Research.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias