Caída de Silicon Valley Bank (SVB): así podría afectar a América Latina

Aunque por lo pronto, los efectos de la caída de Silicon Valley Bank se producen en EE. UU, los vientos podrían llegar a sacudir la región.

Caída de Silicon Valley Bank (SVB)_ así podría afectar a América Latina
Caída de Silicon Valley Bank (SVB)_ así podría afectar a América Latina. Imagen cortesía de Flickr de Tony Webster.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La caída de Silicon Valley Bank rememoró los peores recuerdos de la crisis financiera de 2008 que afectó a todos los actores del mercado internacional y lo frágil que puede llegar a ser un sistema bancario interconectado a todas partes del globo.

Aunque por lo pronto, los efectos se producen específicamente en las bolsas de valores mundiales y en Estados Unidos, los vientos podrían llegar a sacudir a América Latina, una región que ya enfrenta de por sí difíciles escenarios macroeconómicos.

Recomendado: Economista Daniel Lacalle analiza por qué cayó Silicon Valley Bank

Uno de los primeros países en pronunciarse en la región fue Brasil, cuyo gobierno descartó contagio en sus mercados por la caída de Silicon Valley Bank.

Aparentemente no va a generar una crisis sistémica, no vi a nadie tratar este episodio como Lehman Brothers“, que generó una crisis financiera internacional en 2008, “pero es grave lo que ha ocurrido”, dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Haddad reiteró haber estado en contacto con los responsables de la banca privada, así como con el presidente del banco central para “saber la percepción de riesgo” tras la caída de SVB.

Otro gobierno con un pronunciamiento oficial fue el de Puerto Rico, cuyo sistema financiero está “sólido y seguro” tras el colapso del Silicon Valley Bank, así lo mencionó Natalia Zequeira Diaz, comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) con sede en la isla.

Recomendado: Elon Musk, ‘abierto a la idea’ de comprar el quebrado Silicon Valley Bank

Aseguró que los bancos en el país están “estratégicamente diversificados”, por lo cual los depósitos “están completamente seguros” y no presentan “riesgo alguno”.

Los mercados de A. Latina, el primer blanco de la caída de SVB

Por el momento, otras autoridades no se han pronunciado enfáticamente sobre las consecuencias de esta crisis financiera en sus respectivos países, tras la caída del Silicon Valley Bank.

No obstante, lo que sí puede observarse en la región es un claro deterioro de los indicadores bursátiles, como muestra de los efectos globales por la incertidumbre del caso.

Ejemplo de esto es que la bolsa argentina retrocedió este lunes en 2,04 %; el Bovespa de 0,48 %; en Chile, el IPSA se contrajo 1,05 % y la bolsa de Lima cayó 0,07 %.

Si la situación de “control” que han mostrado las autoridades estadounidenses se sale de las manos, sí sería un escenario donde América Latina se vería afectada por el impacto del SVB, ya que esto podría leerse como una sostenida aversión al riesgo.

“Los países con grandes déficits en cuenta corriente o los que dependen más de la entrada de divisas, serían los más afectados”, expuso a BNamericas Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Así las cosas, países como Chile, Colombia o inclusive México, pueden ser algunos de los afectados en cuanto la tasa de cambio, de acuerdo con la experta Sperrfechter.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias