Gobierno Petro llega a acuerdos en importantes cambios a la reforma a la salud

Hay acuerdo clave sobre la participación de las EPS en la nueva reforma a la salud en Colombia que va a tramitar el Congreso.

Gobierno Petro: Ecopetrol es clave en cambio de matriz de exportaciones
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 13 de marzo, en horas de la noche, el gobierno del presidente Petro llegó a una serie de acuerdos con partidos políticos para que la reforma a la salud en Colombia pueda tener una serie de cambios frente al proyecto que se presentó al Congreso de la República.

Varios partidos políticos pedían revisar una serie de puntos clave de la reforma a la salud en Colombia entendiendo que, como estaba planteado el proyecto, eran más los detractores que los seguidores de la iniciativa en el legislativo.

El acuerdo del presidente Gustavo Petro se dio con el Partido Conservador y con el partido de La U, dos colectividades que buscaban cambios clave sobre el futuro de las EPS en Colombia.

A la espera está entonces el trámite de la posición que va a tomar el partido Liberal, que es todavía una de las colectividades de mayor peso entre el Congreso y con la que el Gobierno mantiene algunos puntos críticos de consenso sobre los propuesto en la reforma a la salud en Colombia.

Sin embargo, la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, aseguró que los dos partidos que se encontraron con el presidente Petro fueron también en representación del presidente del Partido Liberal, César Gaviria.

Los acuerdos clave de la reforma a la salud en Colombia

Entre los puntos que se volvieron a analizar, el Gobierno apoyará una participación más activa de las EPS en el sistema de salud nacional, con el pago del 5 % de la administración .

Es decir, acepta el Gobierno que el sistema de salud en el país sea mixto, con algunos cambios para las EPS. Entonces: existirá un sistema público y uno privado, para este último caso las EPS pasarán a llamarse “gestoras de salud de vida” y ya no van a tener posición dominante en el país.

Se espera entonces que, en la reforma a la salud en Colombia, estas nuevas “gestoras de salud y vida” no van a recibir recursos y tampoco van a tener una integración vertical.

Adicionalmente, existiría un sistema público con una fuerte y extensa red de hospitales.

Habrá entonces los ya conocidos Centros de Atención Primaria aunque con un proceso de transición. Sin embargo, dijo Toro, ese fortalecimiento y proceso se tomará varios años, entendiendo que la idea es que la Adres se fortalezca.

Recomendado: Reforma a la salud: ya no se necesitaría autorización para recibir medicamentos

Finalmente, se acordó que las deudas de las EPS liquidadas con los hospitales van a pagarse con vigencias futuras del presupuesto.

Qué dijo la ministra Carolina Corcho sobre lo nuevo de la reforma a la salud en Colombia

Horas antes del encuentro de los partidos políticos con el presidente Petro, la ministra Carolina Corcho dijo que la necesidad estaba en mantener la esencia del proyecto en el tránsito por el Congreso de la República, entendiendo que llegarían algunos cambios.

De hecho, la ministra explicó que, en caso de que el articulado cambiara sustancialmente, el Gobierno preferiría retirar el proyecto de la reforma a la salud en Colombia.

En entrevista con W Radio, Toro aseguró que esos cambios ya se socializaron con la ministra Corcho y la funcionaria estuvo de acuerdo con la gran mayoría de los cambios.

Recomendado: Esta es la causa por la que el gobierno Petro podría retirar proyecto de reforma a la salud

Por lo anterior se espera entonces que, en su tránsito por el Congreso, la iniciativa pueda tener mejores expectativas de salir aprobada, a la espera de que la Alianza Verde fije su posición final.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias