Cemex lanza Regenera en Colombia, empresa para procesos de economía circular

Cemex, la compañía dedicada a la industria de la construcción, anunció el lanzamiento de Regenera, una empresa de economía circular.

Cemex lanza empresa Regenera para procesos de circlaridad
Alejandro Ramírez, presidente de Cemex presentó la nueva compañía Regenera. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex, la compañía dedicada a la industria de la construcción, anunció el lanzamiento de Regenera, una nueva firma con la que se busca crear procesos de circularidad de los residuos en el país.

En entrevista con Valora Analitik, Alejandro Ramírez, presidente de Cemex para Colombia y Perú, habló sobre el proyecto y el impacto que buscan generar en para el aprovechamiento de materiales.  

¿Qué es Regenera y cuáles son sus principales objetivos?

Regenera que es la unidad de negocio que va a estar enfocada en agilizar y hacer viables los proyectos de circularidad aquí en Colombia.

Esta compañía trabajará específicamente en tres canales: residuos municipales industriales; residuos de la construcción como demoliciones y excavaciones; y materias primas alternas.

Recomendado: Terminó OPA por acciones de Cemex Latam Holdings en Bolsa de Colombia

El objetivo de Regenera es analizar de qué manera podemos darle un impulso más fuerte a la circularidad encontrando una solución a esos tres canales.

Cemex lanza la nueva compañía Regenera para procesos de circularidad en residuos
Cemex lanza la nueva compañía Regenera para procesos de circularidad en residuos. Imagen: Valora Analitik.

Algunos los podremos incorporar en nuestros procesos y de esa manera bajar la huella de los productos que ofrecemos. Es una área en la que apostamos tener un crecimiento muy grande en los próximos años.

¿Cómo se realiza la recolección? ¿Tienen aliados?

Regenera trabaja con muchos aliados y, de hecho, está estableciendo sobre los activos y las acciones que ya teníamos en Cemex.

Entonces recibimos los residuos de los aliados y les damos una disposición responsable. Unos los usamos como combustibles alternos, en lugar de utilizar carbón, otros los usamos como materias primas para hacer ya sea concreto o cemento y esto también nos ayuda a bajar la huella de CO2.

Siga leyendo: Cemex Latam Holdings aumentó pérdidas en cuarto trimestre de 2022; evalúa más desinversiones

La idea de Regenera es articular las soluciones. Normalmente en este tipo de iniciativas hay varios actores que articulan soluciones para que cada uno haga su labor y fomentemos una economía circular.

¿Quiénes ya son aliados de Cemex en Regenera?

En Regenera ya tenemos como aliados a Grupo Familia, Tetra Pack y la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos). Con la Uaesp el año pasado recogimos 25.000 llantas que estaban acá tiradas en Bogotá y les dimos un uso para meterlas como combustible alterno en nuestros hornos. Estos son por mencionar algunas, pero hay muchas más que iremos dando a conocer en las próximas semanas.

¿Cuáles son las metas en recolección?

En 2022, en estas tres líneas de residuos hicimos un manejo de 3,2 millones de toneladas. Esto es más de lo que recibe el Relleno de Doña Juana, para dar una perspectiva.

Estos 3,2 millones tendrán que ir creciendo y la expectativa que tenemos es aumentarlo dependiendo los canales. En lo que tiene que ver con los residuos urbanos e industriales ahí tenemos más que duplicar la actividad que tenemos en esto.

Recomendado: OPA desliste de Cemex Latam Holdings: avanza y recibe autorización de Superfinanciera

Cemex lanza la nueva compañía Regenera para procesos de circularidad en residuos
Cemex lanza la nueva compañía Regenera para procesos de circularidad en residuos. Imagen: Valora Analitik.

Materiales de demolición y excavación va a estar muye estable porque ya tenemos una operación grande en Tunjuelo, pero diría que el gran énfasis donde vamos a tener mucho crecimiento es en los residuos industriales y municipales.

Ahí estamos trabajando de cerca para desarrollar soluciones para Bogotá y Medellín para poder ayudar a solucionar el problema de los residuos que van a dar a los rellenos sanitarios.

¿Cuánto están invirtiendo en este proyecto?

Estamos acabando de hacer las primeras inversiones. Hicimos una en el centro de circularidad de Tunjuelo, que lanzamos recientemente, que son unos equipos para poder producir agregados reciclados.

Es decir, de lo que estamos recibiendo de excavaciones y demoliciones estamos separando las demoliciones que podemos procesar para que sean un agregado reciclado y utilizarlo bien sea para hacer concreto o bases de carreteras.

¿Regenera ya estaba en otros países?

La unidad de negocios Regenera ya tiene presencia global en todas las operaciones de Cemex. Es decir, en México, Estados Unidos, Europa, África, Asia y América del Sur y el Caribe.

Siga leyendo: Cemex concreta millonaria inversión para ampliar producción en Colombia

Esta presencia global, será capitalizada para la consolidación de la compañía en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias