Fuerte caída en ventas de vivienda VIS en Colombia; volvió a niveles de pandemia

Vivienda en Colombia con subsidio se puede vender o arrendar cuando desee.
Vivienda en Colombia con subsidio se puede vender o arrendar cuando desee. Foto: Secretaría del Hábitat
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de viviendas de interés social (VIS) en Colombia se desplomaron en febrero y volvieron a niveles de pandemia, cuando los ciudadanos estaban encerrados por el Covid-19.

De hecho, en febrero pasado, se comercializaron apenas 6.655 unidades de este tipo en el país.

Así lo confirmó este jueves la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que reveló que esta cifra tuvo una caída de 64 % frente al mismo mes del 2022.

El presidente del gremio, Guillermo Herrera, dijo que, en los últimos años, el promedio de ventas de viviendas VIS ha sido de 12.500.

Las ventas de viviendas VIS volvieron a niveles de pandemia en Colombia, según Camacol.

Además, detalló que la reducción de este rubro se dio desde octubre del año pasado, “una fecha que coincide con la suspensión de los subsidios de Mi Casa Ya”.

Sumado a lo anterior, la caída en ventas de viviendas VIS en Colombia se da por una menor confianza de los colombianos en materia de consumo.

Destacado: Falta de subsidios afectará la venta de vivienda nueva en Colombia

Esto lo confirma el más reciente reporte de confianza del consumidor de Fedesarrollo, que señala que la disposición de comprar casa o apartamento se mantiene en -48,3 %

Además, el mercado ha visto mayores tasas de interés en créditos hipotecarios, por cuenta de la política restrictiva del Banco de la República.

Cambios en Mi Casa Ya han golpeado la vivienda VIS

Si a esto se le suma el hecho de que unas 40.000 personas están pendientes de su subsidio de Mi Casa Ya, se convierte en una ‘tormenta’ perfecta para que el sector muestre signos de desaceleración.

Dicha cifra también fue revelada por el presidente de Camacol, quien afirmó que 23.000 vienen desde al año pasado y otras 17.000 se han sumado en lo corrido del actual.

Estas son viviendas que tienen pagadas la cuota inicial y ya están terminadas, pero solo les falta el desembolso del subsidio para escriturar y entregar”, dijo el presidente de Camacol.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Imagen: Cortesía Camacol

Y agregó que otras señales de alerta se han visto en la rotación de inventarios de las viviendas VIS, es decir, en el tiempo en que se demoran para venderse.

De allí que el presidente de Camacol le pidió al Gobierno fijar un periodo de transición para implementar los cambios en el programa Mi Casa Ya.

Esto, con el fin de que se puedan cubrir los 40.000 cupos pendientes, que corresponden a familias que ya tienen todos sus trámites al día y solo tienen pendiente la escrituración del inmueble.

Finalmente, señaló que los recursos necesarios para cubrir un nivel suficiente y bueno de subsidios de Mi Casa Ya suman, en total, $3,3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias