Camacol alerta que en 2023 solo habría 10 mil nuevos subsidios de Mi Casa Ya

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) lanzó una alerta por la falta de recursos para financiar las viviendas de interés social (VIS).

Guillermo Herrera
Guillermo Herrera, presidente de Camacol habla de subsidios de vivienda en Colombia/Imagen Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) lanzó este jueves una alerta por la falta de recursos para financiar las viviendas de interés social (VIS) y los subsidios de Mi Casa Ya.

Según su presidente, Guillermo Herrera, esto se desprende de los recursos solicitados por el Ministerio de Vivienda en la ley de adición presupuestal, que asciende a $1,4 billones.

Cálculos del gremio señalan que estos recursos solo permitirían habilitar 10.000 nuevos subsidios del programa Mi Casa Ya.

La razón es que los dineros tendrían que destinarse, en gran medida, a unos 40.000 cupos que están pendientes por financiar, tanto de 2022 como de 2023.

Del total, 23.000 vienen desde al año pasado y otras 17.000 se han sumado en lo corrido del actual.

“Estas son viviendas que tienen pagadas la cuota inicial y ya están terminadas, pero solo les falta el desembolso del subsidio para escriturar y entregar”, dijo el presidente de Camacol.

Lea más: Mi Casa Ya 2023: desde esta fecha se entregarán los subsidios de vivienda

Y agregó que los $1,4 billones que le llegarían al MinVivienda financiarían los 40.000 subsidios de Mi Casa Ya pendientes, con lo cual solo quedarían libres 10.000 nuevos cupos para el resto de 2023.

Recursos y cambios para Mi Casa Ya

De allí que aseguró que, en total, el sector constructor requeriría unos $3,3 billones para mantener el ritmo que venía teniendo el programa.

Según datos de Camacol, la parálisis de subsidios le están costando al pais unos $75.000 millones mensuales por la fata de dineros de subsidios de Mi Casa Ya.

Esto teniendo en cuenta las subidas en las tasas de interés y en los pagos de arriendos que han tenido que seguir haciendo los hogares compradores.

Esta situación llevó al presidente de Camacol a plantearle al gobierno de Gustavo Petro fijar un periodo de transición para aplicar los cambios de Mi Casa Ya.

“Sí debería haber un periodo de transición tanto en el rubro de puntaje y focalización”, agregó Herrera.

Vale recordar que los subsidios de Mi Casa Ya se asignan mensualmente para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos y que no tengan una ayuda estatal previamente entregada.

No obstante, el MinVivienda ajustó dicho mecanismo hace unas semanas, de tal modo que se entregue con base en la encuesta del Sisbén IV.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias