Estos son los 10 cambios clave que busca la reforma laboral del presidente Petro

La reforma laboral en Colombia se espera sea aprobada durante la legislatura que va hasta mediados del año 2023.

Gustavo Petro presenta 10 grandes cambios en la reforma laboral
Gustavo Petro presenta 10 cambios en la reforma laboral. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 16 de marzo, el gobierno del presidente Gustavo Petro va a entregar el proyecto definitivo de reforma laboral en Colombia ante el Congreso de la República, la segunda reforma que se entrega al legislativo, luego de la que busca cambiar el sistema de salud.

A la cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez, esta reforma laboral buscará hacer cambios, como se ha conocido ya, en las jornadas de trabajo, los pagos nocturnos, así como algunos nuevos derechos de colectividad e iniciativas sindicales.

El articulado que propone el presidente Gustavo Petro, vale recordar, ha tenido amplia concertación con los empresarios y con los partidos políticos, por lo que se espera que su trámite en el legislativo no surta cambios significativos.

Los cambios más importantes de la reforma laboral

1.  Se prioriza la contratación a término indefinido

Ya lo había mencionado la ministra Ramírez: el objetivo es que en Colombia se priorice la contratación a término indefinido. Incluso, algunas vinculaciones temporales que se vuelvan recurrentes van a cambiar para convertirse en contratos sin terminación fija.

Para el gobierno del presidente Petro, la contratación indefinida es clave para garantizar mayores derechos a los trabajados colombianos y no precarizar las condiciones de los mismos en el marco de esta reforma laboral.

2.  Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.

Atendiendo un llamado de las centrales obreras en Colombia, la jornada nocturna ya no empezaría a las 9:00 p.m., sino a las 6:00 p.m., con lo que supone esto en términos de cambios para el pago de los trabajadores.

Esta iniciativa es la que ha llevado a que los empresarios del país aseguren que los costos laborales pudieran incrementarse, lo que supone que la afectación se transmita al mercado laboral.

3.  Pago del 100 % del recargo dominical; actualmente, es el 75 %

En ese mismo sentido, se pretende mejorar el pago de los dominicales y hacerlo sobre la totalidad del salario. Lo anterior entendiendo que, en vista de que no se compensa el horario personal, los pagos por trabajos en estas jornadas de descanso deberían ser más altos.

En su momento, el presidente Gustavo Petro había incluso mencionado la posibilidad de que el sábado también fuera considerado como un día de descanso y los eventuales pagos extra que eso demandaba.

4.  Se restablece el preaviso para los trabajadores

Los trabajadores, se busca con la iniciativa, tendrán el derecho a conocer, de manera anticipada, cuando vayan a ser despedidos de un puesto de trabajo. Esto con la posibilidad de que el colaborador empiece la búsqueda de un nuevo empleo.

En caso de no llevar a cabo estos preavisos, los empleadores deberán asumir mayores costos al momento de la liquidación e indemnización del trabajador.

5.  Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto

Uno de los puntos pendientes estaba en la necesidad de regular a plataformas como Rappi que son fuertes generadoras de empleo en el país. Con esto de base, estas plataformas deberán hacer cambios para garantizar derechos a sus trabajadores.

Entre estos derechos están, dice la reforma laboral, el pago de seguridad social, por ejemplo.

Adicionalmente, se van a revisar aspectos como el papel del algoritmo pues no se quiere que quienes usan esas plataformas para trabajar queden bajo el mando del mismo, que establece tarifas y pagos con base en información que muchas veces es privada.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ya ha mantenido conversaciones en el legislativo sobre la reforma laboral en Colombia
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ya ha mantenido conversaciones en el legislativo sobre la reforma laboral en Colombia. Imagen: ANDI

Recomendado: Proyecto propone a empresas dar almuerzo gratis a trabajadores en Colombia

6.  Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral

La reforma laboral tendrá al Ministerio del Trabajo como la institución que vele por eliminar el acoso laboral so pena de fuertes sanciones para las empresas.

7.  Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical

Los trabajadores tendrán más espacios para hacer valer el derecho de la asociación sindical, sin temores de recriminación o prácticas de presión.

El llamado de atención de Jaime Cabal, presidente de Fenalco, está en que el derecho a huelga cambia y ahora se podría cesar, arbitrariamente, las operaciones de una empresa.

Lo anterior pues ya no sería necesario el consenso de todos los trabajadores para el cese de actividades, sino de un puñado de los mismos.

8.  Se mantienen las ocho horas diarias legales de trabajo

Para el Ministerio del Trabajo era clave declarar un máximo de horas trabajadas al día, recomendación que ha llegado desde la OIT.

Aunque hay que tener presente que, por mandato del Congreso de la República, desde este año la jornada laboral en el país se reduce de 48 a 47 horas por semana, para llegar a las 42 horas a 2026.

9.  Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales

Esto último, se lee en la reforma laboral de Colombia, “para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia”

10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario

Entendiendo también la necesidad de mejorar las condiciones del trabajo rural en el país, el Gobierno pretende caracterizar y entender las lógicas de la modalidad del jornal agropecuario.

Lo anterior reviste tanto horarios de trabajo, como oportunidades para la generación de nuevos empleos.

Lo que viene para la reforma laboral de Colombia

Por ahora, serán las comisiones séptimas, de Senado y Cámara, las que reciban el proyecto de reforma y arranquen con los primeros debates, para luego hacer el mismo trámite en las plenarias de las dos cámaras.

También se espera que sea la Cámara de Representantes la que saque primero el articulado.

Todavía no se conoce a certeza las apuestas de las colectividades políticas en el legislativo sobre el apoyo de la reforma laboral.

Lo que es un hecho es que, de momento, el gobierno mantiene las mayorías en el Congreso para poder apuntarle a una aprobación de la iniciativa.

Recomendado: Así se tramitaría la reforma laboral en Colombia: ABC de lo que viene

Los empresarios han manifestado que han encontrado varios puentes de diálogo y entendimiento, pero hay todavía algunos puntos que se pueden mejorar.

La idea del Gobierno es que este proyecto de reforma laboral en Colombia sea aprobado en la legislatura que termina a mediados del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias