Grupo Argos resalta en el balance empresarial en Colombia con resultados históricos

Los ingresos de Grupo Argos en 2022 ascendieron a $21,3 billones, creciendo un 31% frente al año anterior.

Logo del Grupo Argos
Grupo Argos revela sus inversiones para las compañías que administra. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos cerró 2022 con resultados sin precedentes en su historia. Los ingresos ascendieron a $21,3 billones, creciendo un 31% frente al año anterior, y el Ebitda llegó a $5,2 billones, un crecimiento del 21%. Por su parte, la utilidad neta cerró en $1,4 billones y la utilidad neta de la controladora en $881.000 millones.

Esto fue posible gracias a los logros de sus tres negocios: Cementos Argos, Celsia y Odinsa. En el primer caso, la empresa de materiales de construcción de Grupo Argos reportó el Ebitda operativo más alto de su historia; los esfuerzos por mitigar la presión inflacionaria y el costo de los energéticos se tradujeron en un Ebitda de $2,1 billones, lo que a su vez permitió que la ratio deuda neta/ebitda cerrara en 2,8 veces, la más baja de los últimos nueve años.

En tanto, los ingresos de Celsia llegaron a $5,6 billones en 2022, con un ebitda cercano a $1,8 billones, creciendo el 30% frente al año anterior. La ganancia neta consolidada cerró en $442.000 millones.

Por su parte, Odinsa cerró 2022 con una recuperación total de los tráficos viales y aeroportuarios. El tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, un incremento del 15 % frente al año anterior.

Recomendado: Grupo Argos prevé crecimiento en 2023 pese a retos políticos y económicos en Colombia y la región

Dividendos ininterrumpidos desde 1938

Por otro lado, sostenido en su gestión financiera, social y de valor con sus accionistas, Grupo Argos es una compañía que, desde 1938, año en el que repartió sus primeros dividendos, no ha parado de hacerlo.

Para 2023, la empresa podría entregar un dividendo ordinario total de $575 por acción ordinaria y acción preferencial, dependiendo de la aprobación de sus accionistas en la reunión ordinaria de Asamblea que realizará el 30 de marzo. Esto representa un aumento del 15% anual teniendo en cuenta, además, que sólo el año pasado la compañía aumentó un 30% sus dividendos frente a 2021. Hoy Grupo Argos cuenta con 869.456.283 títulos, de los cuales 657.629.103 corresponden a acciones ordinarias y 211.827.180 a acciones preferenciales.

El incremento en los dividendos no es una situación coyuntural y responde a una visión empresarial de generarles y transferirles valor a todos sus accionistas. Durante los últimos 20 años, el retorno total a los accionistas de Grupo Argos, el cual incorpora la valorización de la acción y los dividendos pagados, ha sido positivo.

Durante la última década la compañía continuó con su historia de crecimiento y aceleró un proceso de transformación y diversificación que hoy la sitúan en una posición competitiva óptima para afrontar el entorno económico actual y aprovechar las oportunidades que se avecinan en el sector de la infraestructura regional.

En 2012 Grupo Argos generó un Ebitda de $1,6 billones que, a hoy, se ha multiplicado por 3,3 veces para cerrar 2022 en $5,2 billones. Este crecimiento en el desempeño operacional se dio en gran medida porque la compañía logró casi que duplicar su Ebitda generado en Colombia, pasando de $1,5 billones a $3,3 billones en 10 años, y multiplicar por casi 10 veces su ebitda generado en otros países, pasando de $0,2 billones en 2012 a $1,9 billones en 2022.

Este modelo de crecimiento le ha permitido a Grupo Argos prepararse para momentos de volatilidad como el actual. La compañía cuenta con estabilidad y flexibilidad en sus flujos gracias a la diversificación y el crecimiento que logró en los últimos 10 años. De acuerdo con la información revelada por este gestor de inversiones, la diversificación geográfica, aunada a la diversificación de sus líneas de negocio, le han permitido alcanzar casi que la mitad de sus ingresos desde 2017 en negocios diferentes al cementero.

De este modo, la compañía pasó de ser una cementera local a una multilatina que opera en los sectores de materiales de construcción, energía, concesiones y rentas inmobiliarias en 20 países del continente americano.

Recomendado: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia impulsan recompras de acciones y reafirman pago de dividendos

Comentarios de analistas sobre Grupo Argos

Bajo este panorama y la proyección que tiene Grupo Argos para 2023, además de su plan de recompra de acciones por $250.000 millones en Cemargos, $300.000 millones en Celsia y en el mismo Grupo Argos por hasta $500.000 millones, se han dado reacciones positivas de analistas en el mercado colombiano.

Para el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Grupo Argos es una inversión atractiva por el precio de mercado frente al valor fundamental, las oportunidades de crecimiento de Odinsa tras su alianza con Macquarie, la implementación de la estrategia de desapalancamiento en Odinsa y Cementos Argos. Además, ve otros atributos como su portafolio diversificado y sinérgico de inversiones en cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias.

Juan Camilo Dauder, analista sector construcción de Bancolombia, resaltó que con unos resultados crecientes en todas las líneas y mejoras de margen es de resaltar en los ingresos separados la fortaleza tanto del negocio inmobiliario como el método de participación.

“Es de resaltar cómo estos resultados son la expresión de un entorno operativo y financiero más exigente en el que la compañía y sus subsidiarias trabajaron intensamente en mantener la fortaleza de los ingresos como amortiguador de presiones de costo que tuvieron un impacto transversal en el nivel de márgenes operativos, así como la influencia de un mayor servicio de la deuda en la utilidad neta”, destacó.

Por su parte Rodrigo Sánchez, analista senior del equipo de Davivienda Corredores, comentó en el análisis de resultados y perspectivas de Grupo Argos que las proyecciones de aumentos en ingresos y Ebitda si bien son moderadas, son destacables en el contexto de desaceleración económica global, donde el principal jalonador podría ser Cementos Argos, que apunta a crecimientos de Ebitda levemente superiores al 10% en 2023.

Por otro lado, la distribución de $500.000 millones en dividendos representa un payout cercano al 145% frente a las utilidades del holding, pero un 81% frente al flujo de caja libre generado en 2023.

En tanto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, ha reiterado que los anuncios de recompras por parte del holding y sus empresas son muy positivos, por cuanto “genera mucho valor al accionista al sumar los pagos de dividendos más las recompras de acciones que dan retornos muy interesantes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias