Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia impulsan recompras de acciones y reafirman pago de dividendos

Grupo Argos
Oficinas de Grupo Argos en Bogotá, Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compañías del Grupo Empresarial Argos anunciaron recientemente al mercado atractivos programas que buscan dar valor a sus accionistas y que envían un mensaje para los inversionistas del mercado de valores colombiano.

“Con estas iniciativas de readquisición buscamos reafirmar la confianza en el plan de negocios y la estrategia que se viene ejecutando desde Grupo Argos y sus empresas”, afirmó al respecto Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

¿En qué consisten los programas de recompra de acciones?

La recompra de acciones es una iniciativa por medio de la cual una empresa compra acciones propias y las amortiza. Al haber menos acciones de la empresa en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la misma.

De esta manera, un efecto probable de este mecanismo en mercados de valores eficientes es el fortalecimiento del precio de la acción. Al haber menos acciones, si la empresa vale lo mismo, cada acción será más cara.

Mientras que el dividendo constituye un reparto de beneficios pasados, una recompra de acciones se materializa en beneficios futuros, lo cual es positivo para el accionista.

El detalle de las propuestas de Grupo Empresarial Argos es el siguiente:

Programas de readquisición de acciones de Grupo Argos: ejecución del programa vigente y nueva propuesta de recompra por $500.000 millones

La Junta Directiva de Grupo Argos autorizó iniciar la ejecución del programa de recompra de acciones que fue aprobado en la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas de 2020, tal como lo informó la compañía en su momento a través del mecanismo de información relevante, y acordó proponer en la reunión ordinaria de Asamblea de Accionistas de 2023 un nuevo programa de recompra por un monto que podría ir hasta los $500.000 millones.

El monto agregado de las propuestas de readquisición del Grupo Empresarial Argos, incluyendo los proyectos anunciados por Cementos Argos ($250.000 millones) y Celsia ($300.000 millones), podrían superar $1 billón.

De esta manera, se busca materializar en el mercado el valor real que tienen las empresas de Grupo Argos, las cuales reportaron resultados sobresalientes en 2022 que reafirman la solidez estructural de la organización y su capacidad de generación de valor.

No obstante, el precio en el que se negocian actualmente las acciones de la organización en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) está lejano del valor de Grupo Argos, por lo que la iniciativa busca reafirmar la confianza de la compañía en el plan de negocios y en la estrategia que vienen ejecutando sus empresas.

Hay que aclarar que, por la regulación de la BVC, el tope de compra corresponde máximo al 25% del volumen transado durante los últimos 90 días.

Programa SPRINT de Cementos Argos: la meta es la transferencia de valor

Recientemente Cementos Argos anunció el programa SPRINT (share price recovery iniciative), que pretende lograr un aumento significativo de los dividendos de los accionistas y una propuesta de readquisición de acciones, con el fin de generar un repunte en el precio de sus acciones ordinarias y preferenciales.

En cuanto a la distribución de dividendos, Cementos Argos reportó que, en su propuesta para revisión de la asamblea de accionistas, el monto total a repartir en dividendos para el 2023 será de $445.000 millones.

Ahora bien, en cuanto a la readquisición de acciones, el programa propondrá un monto de $250.000 millones para el uso de recompra de títulos. Adicionalmente, el programa SPRINT se enfoca en otros 2 objetivos, el primero se basa en darle continuidad del proceso de listamiento del negocio cementero en Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York, y el segundo contempla la suscripción de un contrato de liquidez, el cual tiene como gran propósito lograr que la acción ordinaria de la compañía otra vez sea considerada y elegida para operaciones repo.

Recomendado: Ingresos de Grupo Argos crecieron 31 % en 2022, al totalizar $21,3 billones

La propuesta de recompra de acciones de Celsia

Por su parte, Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, confirmó que someterá a consideración de la Asamblea General de Accionistas, que se desarrollará en marzo, la autorización para llevar a cabo una readquisición de acciones hasta por un monto de $300.000 millones durante un plazo de tres años.

La compañía afirmó que “la readquisición de acciones supone una oportunidad con múltiples beneficios: a los accionistas les ofrece una alternativa de liquidez y una opción que mejora la formación de precios en el mercado público de valores, y para la Compañía representaría una disminución de las acciones en circulación lo que debería impactar positivamente algunos indicadores financieros como la utilidad por acción y el retorno sobre el patrimonio, sin afectar la solidez financiera y su plan de crecimiento”.

Así mismo, sobre la propuesta de distribución de utilidades, esta busca otorgar $302.800 millones que equivalen a un dividendo por acción de $283 que representa un crecimiento de 11,9 % respecto al dividendo ordinario del año anterior.

Consideramos que los accionistas deben tener un apoyo de liquidez en estos momentos en los que particularmente el precio de la acción está muy golpeado, pese a los buenos resultados operacionales y financieros de la compañía”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

De esta manera, “Grupo Argos y sus negocios consolidan propuestas que marcan tendencia en la Bolsa de Valores de Colombia pues uno de los temas que genera mayor atención para el mercado es la propuesta de dividendo o proyecto de distribución de utilidades que cada una de las compañías que cotizan en el país plantea en estas reuniones. Además, las iniciativas de recompra valorizarán sus acciones y devolverán el valor a sus accionistas”, explicó Jorge Mendoza, experto en mercado de valores de la Universidad de los Andes.

¿Cómo han beneficiado estos anuncios el precio de las especies?

Desde que fueron realizados los anuncios las acciones de Cementos Argos (12%), Grupo Argos (20%) y Celsia (26%) han crecido notablemente, un comportamiento que denota la potencia del mecanismo de recompra para el desempeño del precio de sus acciones.

Para el analista de Valora Analitik, Juan Fernando Peláez, el anuncio es bastante positivo si se considera que Grupo Argos tiene una recompra aprobada y comenzó a ejecutarla a partir del 2 marzo de este año, al promedio de volumen de los últimos 90 días.

Según sus cálculos, serían aproximadamente 30.000 acciones ordinarias diarias, movimiento que dinamiza el mercado local.

Además, las recompras son efectuadas con recursos propios y no hace uso de ningún mecanismo de endeudamiento para ello.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias