Sin garantías, no habría interés de empresas en subasta de energía de Colombia

El sector de energía mostró varias de sus preocupaciones que tienen que ver con la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Energía panel Colombia Genera
El panel de energía en Colombia Genera concluyó que se deben dar garantías para que las empresas inviertan en el sector. Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el desarrollo de Colombia Genera 2023, organizada por la ANDI, el sector de energía eléctrica mostró varias de sus preocupaciones que tienen que ver con la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional para evitar apagarse como hace 30 años.

En medio del panel ¿Cómo vamos a asegurar que los proyectos entren a tiempo?, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, advirtió que -como van las cosas- difícilmente las empresas van a animarse a invertir en nuevos proyectos en el país, como una subasta de energía.

“Está creciendo la demanda, la oferta no está creciendo a la misma dinámica y, por consiguiente, los precios vuelven a subir. Tenemos también momentos críticos y el Gobierno está hablando de una subasta, pero yo quiero ver quién se va a meter a esa subasta”, manifestó Sánchez.

De acuerdo con el líder gremial, la subasta de energía de cargo por confiabilidad es necesaria para el periodo 2026 – 2027, pero se preguntó qué va a pasar con los inversionistas si no sienten incentivos para hacer parte de ese proceso.

Es decir, según el presidente de Andesco, no se les están dando las garantías necesarias para que esas empresas extranjeras inviertan en el país, además, de anuncios que cambian constantemente.

La mirada de la ANDI

De acuerdo con Diego Fernando Jaramillo, presidente de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, de las subastas anteriores, el 20 % de los proyectos adjudicados han desertado porque están viendo el panorama “muy complicado” en Colombia.

Y aseguró que, de seguir las mismas condiciones, el mismo futuro le esperaría a la nueva subasta convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), “y eso agrava, todavía más, la situación”.

Recomendado: La transición energética demandará una reindustrialización de Colombia

Según el experto de la ANDI, la incertidumbre en el sector eléctrico se alimenta de los riesgos que genera el faltante de energía nueva inyectada al sistema y los retrasos en la entrada de operaciones de varios proyectos.

“¿Qué nos queda? Proyectos de térmicas que, hoy en día, solamente están como respaldo porque son costosos de operar, van a terminar trabajando en firme y eso va a presionar aún más los precios al alza y eso sin descontar el alto costo que está teniendo el gas y el carbón para esas térmicas, y ni se diga de los combustibles líquidos”, manifestó Jaramillo.

¿Qué dicen los generadores de energía?

Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), destacó que “si uno sabe en qué cancha va a juagar, decide si juega o no. Pero cuando no se sabe dónde, es muy difícil decidir si participa o no. Entonces, yo me espero para conocer las reglas de juego”.

Para la líder de Acolgen, la subasta de energía es una apuesta que hacen los generadores -públicos y privados- que, durante los últimos 30 años, “lo único que han pedido es señales claras y a riesgo propio han puesto la plata necesaria para sacar los proyectos adelante y contar con el parque de generación que se tiene”.

Recomendado: Colombia tendrá subasta de energía de cargo por confiabilidad en agosto de 2023

“Esta nueva subasta el sector la estaba pidiendo, todos los gremios la estaban pidiendo, porque veíamos las proyecciones de oferta y demanda y estamos viendo, además, que las subastas anteriores han tenido esfuerzos infructuosos infortunadamente”, precisó Gutiérrez.

Para la vocera de Acolgen, el gran mensaje es que se necesitan reglas claras de juego de largo plazo.

“Este es un sector que no ha necesitado subsidios, que no ha necesitado aportes del sector público para crecer. Esto ha sido una apuesta de agentes durante los últimos 30 años”, agregó.

En línea con las declaraciones de Natalia Gutiérrez, “los gobiernos no deben gastarse los recursos en el sector eléctrico en la transición energética. En cambio, sí deben dar señales de política pública para que los agentes pongan los recursos para hacer eso”.

“Quiero ver quién se postula a la subasta cuando estamos viendo que se cambian reglas de juego, estamos viendo que hay señales de intervención al sector, estamos insistiendo que hay que trabajar con la CREG y la institucionalidad. Adicional, está caminado una iniciativa de una reforma a la Ley 142 y 143”, concluyó la líder de Acolgen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias