Nuevo impuesto a petroleras levanta polémica en Brasil, ¿de qué trata?

El Gobierno de Brasil anunció el regreso de un impuesto a las petroleras que está levantando polémica. Conozca de qué trata.

Nuevo impuesto a petroleras levanta polémica en Brasil, ¿de qué trata?
Nuevo impuesto a petroleras levanta polémica en Brasil, ¿de qué trata?. FOTO: Petrobras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Brasil anunció el regreso de un impuesto a las petroleras que está levantando polémica entre el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y las operadoras petroleras.

El impuesto, que estuvo vigente en un período de la expresidenta Dilma Rousseff, tiene una duración de cuatro meses (hasta junio) y pretende gravar con el 9,2 % a las exportaciones petroleras.

Esto como una forma de compensar las pérdidas que registró el gobierno por mantener los subsidios a la gasolina durante los primeros tres meses del actual gobierno y en la gestión del exmandatario Jair Bolsonaro.

Recomendado: Inflación en Brasil sostiene tendencia a la baja: cayó a 5,77 % en enero de 2023

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el gobierno espera recaudar aproximadamente US$5.500 millones este año por ese mecanismo.

Los reclamos de las empresas petroleras por nuevo impuesto a exportaciones

No obstante, un grupo de empresas petroleras del sector privado emitieron una demanda al gobierno contra esta medida, debido a que no les fue consultada con anterioridad.

“La medida, que fue anunciada sin un diálogo significativo con la industria, genera incertidumbre sobre nuevas decisiones de inversión”, dijo Shell Brasil, una de las empresas que mostró su rechazo a la medida.

Recomendado: Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés en 13,75 %

La compañía agregó que decisiones como esta “afectan” la competitividad de Brasil en el sector de exploración y producción, en el que el país tiene un fuerte potencial geológico”.

Otras de las empresas que también participaron de esta medida de rechazo al nuevo gravamen fueron TotalEnergies SE, Repsol SA, Equinor ASA y Galp Energia SGPS SA.

Las petroleras buscan, entre otras medidas, que el gravamen no sea oficializado por el Tribunal Federal y que, a su vez, no vuelva a emplearse este recurso en un futuro.

Otras petroleras pequeñas como Prio y Dommo también presentaron un recurso sobre esta medida, pero les fue rechazado por el Parlamento.

Vale recordar que en el pasado Brasil había mostrado un respeto por las condiciones de los contratos firmados entre el Gobierno y las empresas privadas, por lo cual, este tipo de medidas sorprendieron a los actores del mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias