Colombia, BID Invest y Banco de Bogotá firman acuerdo histórico, ¿de qué se trata?

Colombia, el BID Invest y el Banco de Bogotá firmaron un acuerdo histórico en la más reciente Asamblea Anual de Gobernadores del BID. Conózcalo.

Conozca los horarios de bancos en Semana Santa.
Conozca los horarios de bancos en Semana Santa. Imagen: cortesía Banco de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia, el BID Invest, el brazo privado del BID, y el Banco de Bogotá firmaron un acuerdo histórico en el marco de la más reciente Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrada en Panamá.

En concreto, el acuerdo consiste en la próxima emisión del primer bono subordinado sostenible emitido en el mercado internacional por Banco de Bogotá por US$230 millones por 10 años.

Recomendado: Los retos de América Latina en 2023, BID prevé un crecimiento del 1 %

Se explicó que este bono, “será suscrito por BID Invest, actuando como inversionista líder y otras entidades multilaterales y fondos de impacto, para apoyar proyectos sociales y verdes en Colombia”.

Así se destinarán los recursos del bono del Banco de Bogotá

Con los recursos del bono, US$230 millones, el Banco de Bogotá explicó que se fortalecerá la cartera verde y social de la entidad bancaria “por medio de la colocación de recursos en proyectos verdes en energías renovables, eficiencia energética, agricultura sostenible, eficiencia hídrica, economía circular, transporte sostenible, construcción verde, infraestructura sostenible, y resiliencia climática”.

Asimismo, desde la cartera social, se financiará en las categorías micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mipymes propiedades y lideradas por mujeres, además de vivienda de Interés Social prioritario.

Con los recursos movilizados, apalancaremos proyectos que contribuirán en la consolidación de una economía baja en carbono, el desarrollo empresarial, y el acceso a mejores oportunidades para los colombianos”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

De forma técnica, vale la pena precisar que los bonos subordinados sostenibles son un tipo de bono en donde los recursos del bono se destinan a proyectos específicos en materia de financiamientos a mipymes, mipymes lideradas por mujeres, financiamiento de vivienda social y proyectos de financiamiento climático.

A la vez, el bono computa dentro del capital Tier II (Patrimonio Adicional), lo que permite que la entidad financiera pueda crecer de manera más ordenada en estos nuevos créditos al tener ese componente de capital regulatorio.

Recomendado: El BID llama a la creación de un “proyecto regional amazónico”

La emisión de este tipo de bono servirá de base y ejemplo para el desarrollo del mercado de capitales para este tipo de instrumentos en América Latina y el Caribe, necesario para el fortalecimiento patrimonial de los países de la región”, dijo Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest.

Adicionalmente, el BID Invest indicó que otorgará servicios de asesoría técnica para desarrollar una propuesta de valor diferenciada para las clientes del segmento pyme mujer, lo que permitirá impulsar la estrategia de inclusión y equidad del Banco de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias