¿Dónde viajar en vacaciones de Semana Santa a las afueras de Bogotá?

Algunas personas buscan dónde viajar en Semana Santa para pasar unos días en familia y descansar de las actividades cotidianas.

Turismo interno de Colombia creció 29 % en primer trimestre de 2023
Turismo interno de Colombia creció 29 % en primer trimestre de 2023. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como todos los años, en Colombia se conmemora Semana Santa para que las personas puedan disponer de algunos días para descansar y generar algunas reflexiones en esos días.

De igual manera, algunos aprovechan esos días para poder viajar a otros lugares en los que puedan generar una desconexión y descansar de las actividades que ejecutan en la cotidianidad.

En ese sentido, existen algunos lugares que son ideales para visitar y descansar que no se encuentran muy lejos de Bogotá, por lo que las personas que no puedan viajar a algún destino afuera de la ciudad por diferentes motivos, como el económico, puedan aprovechar esos días para ir a las afueras de la ciudad en busca de un lugar tranquilo donde establecerse dichos días.

Por ello, en el portal web travelgrafia.co comparten algunos destinos que pueden ser atractivos para que las personas puedan disfrutar sin tener que gastar mucho dinero y que se encuentran en las afueras de Bogotá.

¿Dónde viajar en Semana Santa a las afueras de Bogotá?

Laguna de Guatavita y embalse de Tominé

El municipio de Guatavita se encuentra en el departamento de Cundinamarca, a aproximadamente 1 hora y media de la capital, y es uno de los mejores planes cerca a Bogotá.

En este destino se puede conocer algunos de los principales sitios turísticos de Cundinamarca, tales como el Embalse Tominé, el pueblito colonial de Guatavita y la Laguna de Guatavita.

Sin embargo, debe tener en cuenta que la Laguna de Guatavita, se encuentra ubicada en el vecino municipio de Sesquilé, a 20 kilómetros del pueblo de Guatavita.

Así mismo, es importante tener en cuenta que la Laguna de Guatavita está abierta todos los días de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., excepto el primer día hábil de cada semana. Tarifas: colombianos $13.500 y extranjeros $19.500.

Para llegar a Guatavita desde Bogotá puede tomar un bus de Flota Valle de Tenza en la Terminal de Transportes Salitre, este demora 1 hora y media en llegar al pueblito.

Si piensa viajar en su vehículo, la recomendación es hacer una parada en el municipio de Zipaquirá para visitar la Catedral de Sal y luego continuar hasta Guatavita y la laguna.

Le puede interesar: Plan para el puente de marzo: festival turístico en Villeta, Cundinamarca

¿Dónde hospedarse?

Estos son algunos lugares en los que se puede hospedar:

Glamping Blue, Aviva Guatavita, Jardín Colibrí, Casa Oro Glamping Hostel, Mirador Valeisa, El Alpino Cabaña Glamping & Camping, Claro de Luna y Glamping La Villa.

Villa de Leyva

Villa de Leyva es uno de los pueblos cerca a Bogotá que se pueden visitar en cualquier época del año, en el que las personas podrán disfrutar de calles empedradas, fachadas blancas, casas coloniales y jardines florecidos.

Este municipio que pertenece al departamento de Boyacá, se encuentra a 3 horas de Bogotá, es uno de los Pueblos Patrimonios de Colombia y uno de los pueblitos cercanos a Bogotá.

Visitar Villa de Leyva es uno de los mejores planes cerca a Bogotá, porque en este pueblo colonial podrá visitar la Casa Museo Antonio Nariño, el Museo Luis Alberto Acuña y el Museo Paleontológico.

A las afueras del pueblo podrá conocer los Pozos Azules, la Casa Terracota, el Museo El Fósil, la Cascada La Periquera, el Centro de Investigaciones Paleontológicas y varios viñedos que se dedican a la producción del vino artesanal.

¿Cómo llegar?

A Villa de Leyva puede llegar en bus desde la Terminal de Transportes Salitre Bogotá. El viaje tiene una duración aproximada de 3 horas y media, y cada trayecto se puede conseguir desde $30.000.

Si viaja en su vehículo, también puede demorarse unas 3 horas en llegar porque hay una distancia de 178 kilómetros y se encuentran 3 peajes en el camino en el cual se gastará $36,600 en total.

Suesca, Cundinamarca

Suesca se encuentra a 1 hora de Bogotá y es conocido como el parque de escalada más grande de Colombia ya que sus formaciones rocosas lo hacen un destino ideal y retador para los amantes de la adrenalina.

Este es uno de los pueblos cerca de Bogotá que puede visitar; allá podrá aprender a escalar con total seguridad y probar alguna de las más de 300 rutas disponibles.

Además, otras actividades de aventura que puede hacer en Suesca, son: rappel, bungee jumping, ciclomontañismo, espeleología y senderismo por las antiguas vías del tren.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Suesca sin vehículo propio solo deberá ir al Portal Norte de Transmilenio y tomar un bus que demora 1 hora en llegar.

De otro lado, si se viaja en vehículo propio, la duración del viaje puede ser de 1 hora o menos, pero debe tener en cuenta que en el trayecto encontrará 3 peajes en el que deberá pagar $18.000 en total.

Lea también: Rentas cortas y vacacionales darán impulso a sector constructor en 2023

Choachí, Cundinamarca

En el municipio de Choachí se encuentra el Parque Aventura La Chorrera, uno de los sitios turísticos cerca a Bogotá, donde podrá conocer El Chiflón y La Chorrera, dos de las cascadas más altas del país.

La Chorrera tiene 590 metros de altura, y para muchos es la cascada más alta de Colombia. El Chiflón mide 55 metros y es ideal para la práctica de deportes de aventura.

¿Cómo llegar?

Para llegar a La Chorrera de Choachí debe tomar un bus de Transoriente o Cootransfómeque en la Calle 6 con Av. Caracas. El viaje dura 1 hora y media, por lo general los buses salen desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m.

Tenga en cuenta que el bus lo dejará sobre la vía que conduce al parque, por lo que deberá caminar hasta la taquilla o tomar un moto-taxi.

De otro lado, en el Parque Aventura La Chorrera podrá conseguir zonas de camping, aunque debe llevar su propia carpa, el espacio está acondicionado con baños, fogata y agua potable.

Sin embargo, si quiere hospedarse cerca al parque y en la zona rural de Choachí, puede dormir con más comodidad en: Chalets Huitaca, La Trini, Refugio Explora Verde o Quinta Sans Soucis.

Chingaza a las afueras de Bogotá

El Parque Nacional Natural Chingaza es uno de los lugares cerca de Bogotá que resguardan uno de los mayores tesoros naturales y culturales de la Cordillera de los Andes, que es hogar de frailejones, aves y de las preciosas lagunas de Chingaza y Siecha.

La laguna de Chingaza es el cuerpo de agua más grande del parque, donde inicia la zona Ramsar, es decir, la parte del parque que es considerada de importancia internacional por sus recursos hídricos.

Mientras que las lagunas de Siecha son 3 espejos de agua de origen glacial, rodeadas por una cadena montañosa conocida como la Cuchilla de Siecha. Un lugar muy importante para nuestros ancestros muiscas y uno de los mejores lugares para visitar cerca de Bogotá.

Es importante tener en cuenta que para ingresar al Parque Nacional Natural Chingaza necesita tener una reserva previa, y debe tener en cuenta que las vías que conducen al parque requieren de un vehículo 4×4.

Plan sectorial de turismo presentado por el Gobierno Petro

Bajo ese contexto, es importante tener en cuenta que el turismo es un sector que le aporta económicamente al país, por lo que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, presentó la política de turismo en Colombia que impulsará por los próximos cuatro años (hasta el 2026).

Este se le denomina “Turismo en Armonía con la vida”, con la que se le apuesta a fortalecer las capacidades de las comunidades, el desarrollo de los territorios, el medio ambiente, la economía sostenible y la inclusión de territorios históricamente excluidos, creando así justicia social y ambiental.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias