En febrero cayó la confianza comercial de Colombia al 12,7 %

Confianza comercial sigue cayendo.
Confianza comercial sigue cayendo. Foto: Imagen de Janno Nivergall en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo entregó su más reciente estudio sobre el Índice de Confianza Comercial (ICCO) de Colombia, que en febrero se ubicó en 12,7 %, una importante caída en 17,0 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando fue del 29,7 %.

El resultado se explica por la percepción desfavorable sobre la situación económica actual y para el próximo semestre, así como por el aumento en los niveles de existencias. Este balance es el más bajo desde julio de 2020.

Confianza comercial

“La caída en la confianza comercial se explicó por el incremento de 16 puntos porcentuales en los niveles de existencias. Igualmente, afectó negativamente la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre y sobre la situación actual en la empresa, los cuales disminuyeron en 22,1 pps y 13,0 pps, respectivamente”, se lee en el informe.

Por otro lado, uno que si presentó un aumento fue el Índice de Confianza Industrial pasó del 3,6 % en enero al 4,2 % en febrero del 2023, lo que significó un aumento de 0,6 puntos porcentuales.Confianza Industrial

Recomendado: Analistas prevén aumento en tasa de interés y disminución en inflación de marzo

“La variación mensual positiva en la confianza industrial en febrero se explica por el aumento de 4,4 pps en el volumen actual de pedidos y por la disminución en 1,6 pps del nivel de existencias. Sin embargo, persiste un mayor pesimismo en las expectativas de producción para el próximo trimestre, rubro que disminuyó en 4,3 pps”, se resalta en el informe.

En el caso de la capacidad instalada su uso en la industria para el segundo mes del año llegó al 74,5 %, lo que presentó una caída de 4,1 puntos porcentuales si se compara con el mes de noviembre del 2022.

Capacidad Instalada

¿Qué pasa con la construcción en Colombia?

Según el informe de Fedesarrollo la situación actual de la construcción pasó de estar en el cuarto trimestre del 2022 en el 10,3 % a llegar al primer trimestre del 2023 bajó 2,7 puntos porcentuales y se ubicó en el 7,6 %.

En el caso del ritmo de la construcción este presentó un aumento, pasó del -13,5 % en el cuarto trimestre del 2022 al -0,8 % en el primer trimestre del 2023, es decir, aumentó 12,7 puntos porcentuales.

Entre tanto, las expectativas para este sector de la economía en el caso del próximo trimestre también aumentaron, pasó del 1,7 % proyectado en el cuarto trimestre del 2022 al 6,4 % en el primer trimestre de este año.

Construcción Fedesarrollo
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias