La Reserva Federal (FED) subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el rango de 4,75 % – 5 %

La Reserva Federal (FED) subió su tasa de interés en 25 puntos básicos, cumpliendo así con las expectativas del mercado.

Reserva Federal (FED) sube 25 puntos básicos la tasa de interés hasta los 5 %- 5,25 %
Sede de la Reserva Federal (FED)/ Imagen: cortesía de Flickr de la FED.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) subió este miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos, cumpliendo así con las expectativas del mercado, en medio de un complejo escenario de incertidumbre bancaria.

Con esta decisión, de incrementar la tasa de interés en 25 puntos básicos, la tasa de referencia en Estados Unidos quedó establecida en un rango entre 4,75 % y 5 %.

Esta incertidumbre bancaria está relacionada con los casos de quiebra de Signature Bank y Silicon Valley Bank, que se vieron extendidas hacia el rally de pérdidas que logró el banco suizo Credit Suisse la semana pasada.

Hace unas horas, la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, reafirmó que el sistema bancario de Estados Unidos “ya se está estabilizando” gracias a la acción del Gobierno federal, en donde además señaló que las autoridades “garantizarán los depósitos de otros bancos que se encuentren en problemas”.

Recomendado: La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global?

Creemos que tal movimiento no está motivado únicamente por la batalla contra la inflación, sino que probablemente se ajuste a la necesidad de enviar un mensaje de confianza al sistema financiero”, dijo Francesco Pesole, estratega de FX para ING Research.

Pausar las tasas después de haber abierto la puerta a un aumento de 50 puntos básicos hace solo unas semanas podría interpretarse como un movimiento de emergencia y corre el riesgo de exacerbar las preocupaciones del mercado sobre la estabilidad financiera”, agregó el analista.

¿Aumentos mayores a los esperados? Esto espera el mercado de la FED

El analista se refiere así a la intervención de Jerome Powell, presidente de la FED, ante el Legislativo de Estados Unidos, en el que asomó la posibilidad de que las tasas de interés “lleguen a un nivel mayor al esperado”, lo que ocasionó pánico en los mercados que lo obligó a recular.

Recomendado: ¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED para sus próximos pasos

Más allá de la decisión de la tasa de interés, el mercado está expectante sobre cuál será el dot plot, o proyecciones, que presentará la entidad al cierre de esta reunión.

“¿Las proyecciones requerirán más aumentos o la Fed señalará que los recortes se realizarán más adelante este año? La trayectoria de tipos que describe la FED podría tener un impacto significativo en el movimiento del dólar estadounidense, especialmente con los inversores nerviosos tras el reciente caos del mercado”, apuntó Kenny Fisher, analista de mercados en OANDA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias