¿Cuánto se debe pagar en la primera cuota para comprar vivienda en Colombia?

Feria de la Vivienda 2023
Feria de la Vivienda 2023. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el más reciente informe con corte a febrero, de la consultora Galería Inmobiliaria, la venta de vivienda en Colombia cayó en 54 % frente al mismo mes del 2022.

Esto se debe a los altos precios que hay en la compra de vivienda, sin mencionar el alza en las tasas de interés como medida para mitigar la inflación que se ha presentado durante los últimos años.

De igual manera, son muchas las personas que sueñan con algún día poder comprar una vivienda propia, por lo que es importante saber que métodos existen para poder acceder a un crédito hipotecario.

Así mismo, uno de los puntos fundamentales para que se apruebe dicho crédito es la capacidad de pago que tiene determinada persona.

En ese sentido, es importante contar con la suma de la cuota inicial que exija determinada entidad financiera, con el fin de demostrar a la misma que si hay capacidad de pago y se puede cumplir con los plazos estipulados.

Por ello, en el portal web de sabermassermas.com explican cuánto se debe pagar en la primera cuota para comprar vivienda y por qué es importante hacerlo.

¿Por qué pagar una cuota inicial?

Porque demuestra que tiene un patrimonio propio, capacidad y voluntad de ahorro y hará todo lo posible por pagar cumplidamente el crédito hipotecario y mantener adecuadamente el inmueble, ya que es su capital el que está en juego.

Adicionalmente, la entidad financiera no le prestará el 100 % del valor de la vivienda.

¿Cuánto se debe pagar en la primera cuota para comprar vivienda?

Debe contar por lo menos con el 30 % del valor de la vivienda, los bancos pueden otorgar créditos hasta por el 70 % restante (80 % en el caso de VIS).

Para comprar vivienda, es indispensable contar con el dinero para pagar la cuota inicial.
Para comprar vivienda, es indispensable contar con el dinero para pagar la cuota inicial. Foto: taimada de freepik.es

¿Cómo calcular el disponible para la cuota inicial?

En primer lugar, sumar los ingresos estables de todos los compradores. Si hay ingresos que en cualquier momento se pueden detener (por ejemplo, comisiones de ventas), es mejor no tenerlos en cuenta por lo menos en su totalidad, para tener mayor seguridad.

Si la suma de los ingresos es inferior a cuatro salarios mínimos, puede solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda.

El principal componente de la cuota inicial son los ahorros que pueda utilizar pronto, las cesantías, primas e incluso lo que pueda obtener por vender bienes como un carro o un lote.

Relacionado: De esta manera podrá realizar un levantamiento de hipoteca a un inmueble en Colombia

Otros factores que considerar aparte de la cuota inicial

Es frecuente que las personas comprometan todo su dinero para la cuota inicial y posteriormente se vean en dificultades para pagar otros gastos que se ocasionan al comprar vivienda, por ejemplo, costos de evaluación del crédito, escrituración y registro entre otros.

Sin mencionar detalles como: avalúos, gastos notariales, la gestión de los certificados y la inscripción en el registro público de la propiedad. Por eso es recomendable tener una buena cantidad ahorrada.

En tanto, estos gastos son adicionales a la cuota inicial, si no dispone de dinero para cubrirlos, debe entonces descontarlos del disponible y contar con menos dinero para cuota inicial.

¿Por qué es importante ahorrar para el pago de la cuota inicial? Foto: tomada de @freepik

¿Por qué ahorrar una cuota inicial para el crédito hipotecario?

La cuota inicial representa una suma importante de dinero, por eso es recomendable ahorrar con tiempo para juntar la mayor cantidad de recursos.

  • Si la suma que paga al inicio es mayor, las mensualidades del crédito serán más bajas.
  • Mientras más dinero deje como cuota inicial, menor será la cantidad que pida prestada al banco o entidad financiera. 
  • Como todo préstamo implica un pago de intereses, si pide una menor suma pagará menos a lo largo de los años.
  • De esta manera mantendrá su capacidad crediticia y podrá solicitar un nuevo financiamiento si lo necesita. Recuerde que lo recomendable es que la carga financiera sea menor a un 30 % de los ingresos mensuales.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias