FILBo 2023: estas son las novedades que traerá la feria en su edición 35 

Del 18 de abril al 2 de mayo del 2023, regresa la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) a Corferias. 

Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo
Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Imagen cortesía Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del 18 de abril al 2 de mayo del 2023, regresa la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) a Corferias.  

El evento contará con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países. Autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Mozambique, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Uruguay, Venezuela y Vietnam estarán presentes.  

Varios de los autores participarán en los más de 90 eventos de FILBo Ciudad, que llevará programación cultural a librerías, bibliotecas y colegios de la capital colombiana.  

En el marco de la feria también se llevará a cabo la FILBo Región, una iniciativa que llegará a Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y Popayán.

Novedades de la FILBo 

Los 53.000 metros cuadrados del recinto ferial estarán dedicados este año a la FILBo. Cada uno de los pabellones recibirá la muestra comercial de las distintas editoriales, distribuidoras y librerías presentes en el país.  

En 2023, la feria contará con 18 salas de programación en donde se realizarán más de 1.800 actividades culturales y académicas. 

Esta edición de la FILBo, presentará distintas novedades en la geografía de la feria: 

  1. Pabellón Colombia: este espacio concentrará la oferta cultural y editorial del país, con la representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores; así como un escenario para distintas muestras culturales y una librería en donde se exhibirán para la venta libros colombianos de las distintas regiones. Allí, habrá por primera vez una ciudad invitada a la FILBo: Cali. 
  1. Narrativas Gráficas: en este espacio estará la oferta editorial de comic, novela gráfica y manga. 
  1. Caricatura e ilustración: en este espacio, compartido con Colsubsidio, se darán cita los mejores caricaturistas del país para dibujar en vivo. 
  1. Sala FILBo LIJ: en esta sala se realizarán actividades relacionadas con la promoción de literatura infantil y juvenil. 

Literatura, cultura y música mexicana  

México, el País Invitado de Honor de esta edición, reunirá a grandes exponentes de la literatura, música y artes gráficas mexicanas en el Pabellón México.  

La programación literaria contará con más de 80 personalidades reconocidas en diferentes géneros literarios y otras disciplinas como: Paco Ignacio Taibo II, uno de los más importantes autores de la novela policiaca de América Latina; Juan Villoro, cronista y periodista literario; Gabriela Jáuregui, escritora, poeta y crítica literaria mexicana; Vivian Mansour, escritora de literatura infantil; entre otros.  

Todos los libros de los invitados, y de muchos autores más, estarán disponibles en dos librerías dentro del pabellón: una dedicada al público general y otra dedicada a libros infantiles. 

Destacado: Estas son las ferias empresariales que se realizarán en Colombia en el primer semestre de 2023 

Entre los artistas encargados de visibilizar la riqueza musical y cultural del país en la FILBo destacan el Ballet Foklórico; Lucía Pulido, con un espectáculo de música mexicana y colombiana; el grupo de son jarocho Mono Blanco, que se presentará con el Semillero Creativo de Danza; entre otros.  

Además, México exhibirá tres exposiciones de artes plásticas y visuales, tendrá una muestra de artesanía mexicana y una barra gastronómica. 

Este pabellón fue diseñado bajo el concepto “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América”, en el que se busca conmemorar cuatro hitos fundamentales de su cultura y su historia: 

  • Los noventa años del Fondo de Cultura Económica 
  • 100 años del muralismo mexicano 
  • 100 años de la muerte de Francisco Villa, héroe revolucionario 
  • 200 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia.  
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias