Un tratado de interconexión eléctrica y otras propuestas de Petro en la Cumbre Iberoamericana

Conozca cuáles fueron las propuestas que hizo el presidente Gustavo Petro en la Cumbre Iberoamericana, llamando a la integración continental.

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre Iberoamericana
Presidente Gustavo Petro en la Cumbre Iberoamericana. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo varias propuestas a sus homólogos latinoamericanos. Lo hizo en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en este país durante el fin de semana.

En su intervención, que siguió al discurso del presidente de Chile, Gabriel Boric, Petro aseguró que el principal tema que reúne al mundo es la crisis climática.

La tesis del mandatario es que asuntos como la migración, la guerra, la paz y los retos de la democracia son efectos de la crisis climática. Y, por tanto, aseguró que los países latinoamericanos tienen “autoridad moral” para hablar del tema.

En ese sentido, afirmó que América Latina es “potencialmente rica en generación de energías limpias”. También, que se debería “hablar de un tratado de interconexión eléctrica desde Alaska (Estados Unidos) hasta La Patagonia (Argentina)”.

Además, Petro en la Cumbre Iberoamericana afirmó que la integración de América Latina debe dejar de ser discursiva y retórica. Y que las energías limpias es el tema en el que se deben integrar los países del continente, siendo “nuestro aporte a la vida de la humanidad”.

Recomendado: ¿Por qué les preocupa a expertos las grandes reformas de Petro?

Las seis propuestas de Petro en la Cumbre Iberoamericana

Pacto democrático en América

El presidente Petro aseguró que se debe fortalecer la Convención Americana. En este punto, recordó que es por esta que “pude llegar a la Presidencia de Colombia”, dado que “en su artículo 23 dice que a nadie se le puede quitar sus derechos políticos si no es por sentencia de juez penal”. “Esa Convención Americana sería un gran escenario si existiera la voluntad política para plantear una democracia más rica”.

Conferencia internacional sobre drogas

“Todos representamos naciones víctimas de una política antidrogas completamente fracasada”, dijo Petro en la Cumbre Iberoamericana. Y aseguró que la Convención Antidrogas de Viena es “un instrumento inservible, que hay que cambiar”. Por tanto, propuso que se realice una conferencia en Bogotá en la que los países latinoamericanos expongan sus experiencias.

Acuerdo amazónico

Petro dijo que todos los países, incluyendo Francia con la Guyana Francesa, “podemos lograr una carta de negociación geopolítica” si actúan de manera coordinada para la protección de la selva amazónica. En ese sentido, explicó que en el Presupuesto Nacional de Desarrollo de este año para Colombia se crea el Fondo de Revitalización de la Selva que, con una inversión de US$150 millones, “consiste en pagarle a las familias campesinas colonas para que dejen crecer la selva”.

Interconexión eléctrica con Panamá

El presidente de Colombia aseguró que con Panamá se está diseñando un acuerdo que permita la interconexión eléctrica entre ambos países, “logrando que los sistemas eléctricos de América del Sur se integren con Centroamérica y lleguen a Estados Unidos”.

Soberanía alimentaria

“Es necesario retornar a la soberanía alimentaria, empoderar a los campesinos y producir alimentos como una prioridad nacional”, dijo Petro en la Cumbre Iberoamericana. Y aseguró que la alta inflación (en Colombia en febrero fue del 13,28 % anual) “es el reflejo de que el sistema de mercado alimentario global no pudo con la demanda”. En ese sentido, hizo un llamado para que los países de América creen un banco alimentario.

Hidrógeno verde

“Tenemos que hacer un acuerdo alrededor del hidrógeno verde”, manifestó Petro, asegurando que los países más baratos para producirlo, incluyendo Colombia, estaban reunidos en la Cumbre Iberoamericana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias