Director del DNP lanza nuevos comentarios tras aprobarse Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Cinco días después de aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo, el director del DNP dio sus críticas sobre dificultades para la planeación.

Director de Departamento Nacional de Planeación de Colombia, dio a conocer sus críticas sobre las dificultades para hacer planeación, tras aprobación del Plan de Desarrollo en Colombia
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, dio a conocer sus críticas sobre las dificultades para hacer planeación. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cinco días después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, dio a conocer sus críticas sobre las dificultades para hacer planeación.

Recomendado: “Lo ideal es que todos declaremos”: director del DNP sobre el Plan Nacional de Desarrollo

En el marco del foro “¿Hacia un cambio de paradigma?”, realizado por la Universidad EIA con apoyo del Centro de Fe y Cultura y la ANDI, González aseguró que, en Colombia, así como en el resto del mundo, hay un “desprecio conceptual hacia la planificación”. Y eso, a su juicio, dificulta el trabajo del Estado.

Una crítica histórica

Para empezar, González, quien ha sido académico buena parte de su carrera -además de asesor de Gustavo Petro cuando era candidato de Bogotá- explicó que entre los años 70 y 80 hubo un cambio en el mundo.

“A finales de los 70, los impuestos marginales a la renta eran del 90 %, que hicieron posible la construcción de los estados de bienestar. En los 80 empezamos a desconfiar del Estado, pero no pudimos bajar el gasto. Ningún país es capaz de hacerlo, pero dejamos caer la tributación”, dijo.

Eso resultó en que, por ejemplo, en Colombia la deuda pública represente el 60 % del PIB y que, “en algunos países llegue al 220 % del PIB”.

Siga leyendo: DNP de Colombia habla de focalizar subsidios en servicios públicos: se podrían optimizar $5,19 billones

“Ese desprecio por la intervención del Estado, nos ha llevado a despreciar la planeación. A pesar de eso, Colombia mantiene el DNP. ¿Por qué la planeación ha fracasado? Porque al lado de la riqueza del río Magdalena, tenemos poblaciones pobres”, dijo.

“Porcentajes fijos amarrados”: director DNP

Otro punto que criticó González fue lo que llamó “porcentajes fijos amarrados a normas constitucionales”.

“El sistema general de participación es una locura, el sistema general de regalías es una locura. Le ponemos porcentajes arbitrarios a todo y los amarramos a normas constitucionales. Mata las posibilidades de discreción”, aseveró la cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Recomendado: Gobierno reviviría holding del sector eléctrico en segundo debate del Plan de Desarrollo

Otro punto similar que criticó es la “departamentalización del país”. En ese sentido, González afirmó que, durante cinco meses, les han dicho desde el Gobierno Nacional “a gobernadores y congresistas no departamentalicemos los proyectos de inversión, pensemos en proyectos estratégicos.

Dardos a las identidades

Por último, para explicar las dificultades de hacer planeación en Colombia, González habló de “las llamadas identidades”. Insistió en que hay “una responsabilidad de volver a recuperar categorías de validez universal”. Y dijo que “no podemos seguir fragmentando el presupuesto entre afros, indígenas, víctimas, jóvenes, comunidad LGBTIQ+”.

Siga leyendo: Congreso le tumbó a Petro la mitad de facultades extras en Plan de Desarrollo

En ese sentido, mostró su rechazo con que distintos grupos sociales, como jóvenes, afros, indígenas y víctimas, entre otros, dijeran que no tuvieron representación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por ejemplo, aseguró que “no entiendo cómo las víctimas dicen que no están en el PND, cuando lo que hace es recuperar los acuerdos de La Habana, no como tema marginal, sino estructural”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias