Plan de Desarrollo permitirá expandir redes de gas natural en Colombia: Naturgas

Naturgas expuso que el Plan de Desarrollo permitirá financiar o sustituir el uso de leña y carbón por gas natural en las cocinas de hogares.

Informe Naturgas al DNP
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, presentó el informe sobre gas natural en Colombia y sus claves en el Plan de Desarrollo. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, expuso este jueves que el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) va a permitirle al país financiar o hacer sustitución del uso de leña y carbón en las cocinas de los hogares colombianos.

Todo esto con el fin de usar energéticos de la transición energética, como el gas natural o el biogás, y convertirlos en una alternativa más saludable y menos contaminante para el medio ambiente.

“Si el Congreso de la República aprueba el PND, también va a ayudar a financiar los costos de las redes internas de las conexiones en las viviendas de interés social, en estratos uno y dos en zonas rurales, y también en zonas rurales”, precisó Murgas.

Además, resaltó que el PND también permitirá una cofinanciación o subsidio para todas las ampliaciones en redes y cobertura en todo el país.

Gas natural y la reducción de pobreza

El gas natural como fuente de energía acumula una serie de ventajas ambientales y sociales que lo posicionan como un energético para habilitar y acelerar la transición energética en el marco del desarrollo sostenible.

De acuerdo con Vaclav Smil, los combustibles pueden ser evaluados con base en una lista de criterios que incluyen densidad energética, transportabilidad, capacidad de almacenamiento, eficiencia (en la combustión), conveniencia, limpieza, flexibilidad de uso, contribución a la generación de gases de efecto invernadero y fiabilidad y durabilidad del suministro.

Al evaluar bajo estos criterios al gas natural y a sus sustitutos más comunes como lo son la madera, el carbón y los combustibles derivados del petróleo, Smil concluye que el gas natural obtiene calificación de excelencia o muy buena en todos los criterios, y solo sale con baja calificación en el criterio de densidad energética (Smil, 2015).

Lea más: Gas natural, clave para mejorar calidad de vida en Colombia

En 2022, el parlamento europeo incluyó al gas natural en la taxonomía verde para tres usos cumpliendo ciertos requisitos:

  • Generación de electricidad
  • Cogeneración de alta eficiencia de calor/frío y electricidad
  • Producción de calor/frío en sistemas urbanos de calefacción y refrigeración.

La razón de por qué el gas natural entró a la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, llamada Taxonomía de la Unión Europea, está centrada en su beneficio ambiental:

  • No emisiones de acidificantes de óxido de azufre y la menor cantidad de material particulado fino
  • El gas natural reduce 99 % del material particulado frente a otros hidrocarburos (si se le compara con combustibles sólidos o líquidos).

Menos analizados que sus atributos como fuente energética son aquellos elementos que hacen referencia a la contribución del gas natural a la dimensión social.

Para contribuir con soporte empírico a la medición de estos atributos, este estudio se ocupa de explorar los canales a través de los cuales el gas natural puede contribuir al bienestar y a la reducción de la privación energética.

El estudio consta de cuatro capítulos además de esta introducción.

Para Naturgas, el gas natural impacta al crecimiento económico a través de canales macroeconómicos y al bienestar a través de los canales originados en externalidades.

Los canales originados en externalidades incluyen las relaciones entre energía, acumulación de conocimiento, salud, innovación, difusión de nuevos productos, género y reducción de la pobreza.

El estudio, que se enfoca en el último de los asuntos mencionados, encuentra que en Colombia alrededor de 5,4 millones de personas viven en hogares que cocinan con leña, carbón y desechos (10,6 % de la población total).

Adicionalmente, encuentra que este fenómeno no es exclusivo de las zonas rurales y de los hogares pobres, sino que se extiende a los hogares vulnerables y a las áreas urbanas intermedias.

Consulte aquí el informe completo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias