Colombia tiene potencial de tener una fuerte industria del cobre: Ian Harris

CEO de Libero Cobre, Ian Harris, cuál es el potencial de la industria del cobre que tiene Colombia para ser líder en explotarlo y producirlo

Cobre en Colombia
Cobre en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente y CEO de Libero Cobre, Ian Harris, expuso en qué va el proyecto de cobre que está adelantando en Colombia (Mocoa, Putumayo), buscando posicionar, en algunos años, al país como nuevo líder en explotación y producción de este metal.

Vale mencionar que, dentro de sus operaciones en el país, la empresa está desarrollando un proyecto de transformación llamado la Ruta Verde: que contempla desde la electromovilidad hasta la transición energética -bandera del gobierno actual de Colombia-.

“Libero Cobre junto a varias empresas aliadas, las comunidades, autoridades y la academia ha venido consolidando la “Ruta Verde: Alianza por la Industria del Cobre, de la Electromovilidad hasta la Transición Energética”, a partir del aprovechamiento estratégico del cobre para iniciar una cadena completa de transformación, desde la materia prima, hasta productos finales, que impulse el desarrollo local, regional y nacional”, manifestó la compañía.

Agregó que “el objetivo de la Ruta es que, en línea con la sostenibilidad social, ambiental y económica, este mineral sea el nuevo petróleo del país, que contribuya a una transición energética justa”.

Recomendado: Entrevista | Minerales Córdoba pondrá a Colombia en el mapa de la producción de cobre

Esta ruta permitirá establecer una cadena de producción de cobre en Mocoa, comenzando con la fabricación de productos a partir de cobre reciclado como cables, repuestos, tuberías, motores, entre otros, para consolidar una industria por la transición energética.

Como se sabe, este mineral es esencial para la fabricación de paneles solares, generadores eólicos, transformadores y carros eléctricos. Es el material de la electrificación por excelencia.

No obstante, conforme avanzan los proyectos de energías limpias, la demanda del metal ha crecido y la falta del suministro ha comenzado a ser una preocupación para el sector en el país.

Por eso, para Libero Cobre, el impulso a la reindustrialización de Colombia, a partir del aprovechamiento de este mineral es clave para el desarrollo sostenible.

“El mundo y Colombia ya están dejando la generación de energía por medio de los hidrocarburos. Debido a la transición energética hay una gran demanda y una falta de suministro de cobre, por lo que hay un gran potencial en Colombia para producir su propio metal, transformarlo en el país y poderlo exportar en productos terminados, impulsando la reindustrialización y la transición energética”, manifestó Ian Harris.

Recomendado: Precios del oro y cobre caen esperando decisiones de tasas y demanda china

Industria del cobre

En el mundo, Chile, Perú, México y Estados Unidos tienen las minas de cobre más grandes. Las estimaciones y análisis de expertos en esta industria le apuntan a que, a 2030, el requerimiento del metal sea de 5’400.000 toneladas.

Así las cosas, China se lleva el 42 % de la fundición mundial del cobre, lo que significa que es uno de los países mejor preparados para la transición energética.

Pero en Colombia el panorama es muy diferente pues, a 2021, la producción del cobre llegó a apenas 8.194 toneladas, según Juan Miguel Durán, expresidente de la Agencia Nacional de Minería.

Y en los últimos seis meses, en el país, la tendencia del valor del cobre ha ido creciendo levemente en el mercado de commodities, cerrando en US$4,09 la libra en última jornada.

Recomendado: Adjudican nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre a Colombia Gold

Este panorama, lejos de ser desalentador, les permite a las empresas dedicadas a la industria del cobre ver una excelente oportunidad de crecimiento y expansión de este sector en el territorio colombiano.

De ahí la importancia de que Colombia inicie proyectos de exploración y explotación de cobre, como el que tiene Libero Cobre en Mocoa, como prueba del potencial de esta industria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias