Jaime Gilinski pide que no haya conflictos; rumores de tregua con el GEA

Jaime Gilinksi pide evitar conflictos, durante una asamblea de accionistas de Grupo Sura
Listo decreto para destrabar acuerdo del GEA con Gilinski. Foto: Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de la Asamblea Ordinaria de Grupo Sura, el banquero Jaime Gilinski pidió evitar conflictos iniciados por su búsqueda de fortalecer su poder en las principales empresas del GEA: Argos, Nutresa y Sura.

Para empezar, el banquero caleño agradeció a “las personas que trabajan en Grupo Sura por el esfuerzo que han hecho. Quiero agradecer a Gonzalo (Pérez, presidente del grupo), a la administración y a la Junta Directiva por tantas horas de esfuerzo, porque ha sido un año difícil”.

El tono conciliador de Jaime Gilinski contrastó con el de su hijo, Gabriel, quien chocó con Gonzalo Pérez por el informe de Kroll en el que se dijo que no hubo fraude fiscal en Grupo Sura.

Gilinski resaltó aumento del precio de las acciones

“Desde hace un año, cuando llegamos a Sura, las acciones de Sura han subido más de 100 % en este último periodo. Este es un reflejo que ha valorizado las acciones”, dijo el empresario.

“Confié en Colombia cuando invertí en Grupo Sura y creo firmemente en Grupo Sura. Lo que tenemos que hacer es buscar la manera de generar más valor para los accionistas. Este año se doblaron los dividendos”, aseguró.

Aun así, hizo un llamado para que la Junta Directiva trabaje por el aumento del precio de la acción preferencial de Grupo Sura.

Un llamado a “evitar conflictos”

Haciendo referencia a las palabras de Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, en la asamblea extraordinaria, Gilinski hizo un llamado a “evitar los conflictos”.

Recomendado: Asamblea de Sura aprueba dividendos y presupuesto por $300.000 millones para recompra

Sobre Yepes, quien pidió que acabara los enfrentamientos por el control de las acciones de las empresas y que se priorizara el crecimiento de las mismas, Gilinski aseguró que se ve “la fibra y el valor y la esencia de la persona”.

Aun así, Gilinski criticó que no prosperara la OPA hecha por el grupo árabe IHC.

“Cuando hubo la oferta de IHC era un excedente por utilidad para Grupo Nutresa, que hubiera generado $12.000 millones. Con esa plata se hubiera podido pagar toda la deuda, en la que las tasas de interés eran 5 %. Hoy las tasas de interés están por encima del 15 % y yo lo dije hace un año”, dijo.

Rumores de tregua

En medio de rumores de negociación o tregua entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski concluyó la asamblea más tensionante de Sura desde que el empresario caleño lanzó las primeras ofertas públicas de adquisición (OPA) por el holding financiero y Nutresa.

No se eligió una nueva Junta Directiva como se esperaba en la primera reunión extraordinaria convocada por los Gilinski a la 7.55 a.m., en la cual finalmente se presentó el 1,1 % de accionistas para elegirla, pero finalmente no hubo el quórum necesario.

Inmediatamente empezó a rumorearse en el recinto de Plaza Mayor, donde se desarrollaron las tres asambleas este viernes, que hay indicios de negociación para superar todos los líos societarios e incluso jurídicos que enfrentan al GEA y Gilinski.

No obstante, directivas y fuentes consultadas por Valora Analitik relacionadas con compañías del GEA negaron que haya confirmación de estas versiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias