¿Qué dice Gobierno Petro sobre lo que va a pasar con la reforma a la salud en Colombia?

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció sobre lo que puede ser el futuro de la reforma a la salud en Colombia

Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia
Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, en un evento de la ANDI. Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció sobre lo que viene pasando con la reforma a la salud en Colombia y con su trámite ante el Congreso de la República. La iniciativa ha sufrido varios golpes.

Luego de que los partidos de La U, Conservador y Liberal se apartaran de la discusión de un nuevo consenso de la reforma a la salud en Colombia, el Gobierno se mantiene en que hay que hacer cambios clave al sistema en el país.

El presidente Gustavo Petro mantiene el proyecto de la reforma a la salud en Colombia

Para los partidos políticos, la iniciativa sigue siendo la misma que inicialmente entregó el Ministerio de Salud y, por lo tanto, no hay opciones reales para que sean escuchadas las colectividades que tienen fuertes reparos a la iniciativa del presidente Gustavo Petro.

Recientemente, el expresidente César Gaviria, quien además es líder del Partido Liberal, aseguró que no hay opciones para poder contar con una reforma que, en su naturaleza, propenda por un mejoramiento para los colombianos.

En el marco del debate, vale recordar, no solo han sido los partidos políticos los que han hecho fuertes reparos a la iniciativa, academia, empresarios, entre otros, también han dado a conocer una postura de rechazo frente a lo escrito.

La posición de la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud

El debate sobre el futuro de la iniciativa ha sido complejo desde la socialización que incluso hubo dentro del mismo Gobierno. En su momento, la reforma a la salud en Colombia tuvo detractores dentro del gabinete.

De hecho, por la imposibilidad de encontrar puntos de acuerdo dentro del mismo Gobierno, el ahora exministro de Educación del presidente Petro, Alejandro Gaviria, salió el Gobierno.

Recomendado: Petro responde a Gaviria sobre retiro de apoyo a la reforma a la salud en Colombia

Ante el panorama complejo al que se enfrenta el proyecto, y con lo que sería un posible hundimiento en el Congreso, la ministra de la cartera, Carolina Corcho, criticó lo que viene pasando con el articulado.

En una audiencia pública en Arauca, Corcho dijo le parece “preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un Estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita, cuando eso es una función del Congreso”.

El presidente Gustavo Petro lidera las conversaciones de la reforma a la salud en Colombia
El presidente Gustavo Petro lidera las conversaciones de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Presidencia

Corcho se fue en contra de los partidos políticos que, tradicionalmente, han tenido el poder en Colombia. Según la ministra hay intereses y trabas muy grandes para que no exista un cambio real.

“¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, sentenció Corcho.

En busca del consenso de la reforma a la salud en Colombia

A través de su cuenta en Twitter, la ministra Corcho dijo que no cierra del todo la puerta a lo que pueda llegar a pasar con la reforma a la salud en Colombia.

“La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud”, explicó la ministra.

Al tiempo que agregó que, más allá del debate público y mediático, debe ser el Congreso, de manera independiente, quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano.

Las líneas rojas planteadas por los partidos políticos, han mencionado, están en que buscar marchitar las EPS en Colombia no es la mejor estrategia y el camino a seguir para la salud en el país. Y, en cambio, se requiere un sistema mixto.

Como está la iniciativa, la reforma a la salud en Colombia busca quitarles peso administrativo y de atención a las EPS y entregárselo al sector público.

Lo anterior, se ha mencionado, supone un cambio radical del papel que debe jugar el sector privado en el país, al tiempo que se establecen cuáles pueden ser los mecanismos de atención en las zonas apartadas del país.

Recomendado: Conozca la propuesta de reforma a la salud de Fedesarrollo

Por ahora, el documento se mantiene a la espera de debates y votaciones en el Congreso de la República: el Gobierno no pareciera tener la intención de retirar el articulado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias