Así quedarían las EPS en Colombia con la reforma a la salud de Petro

Petro, fotos hospitales
Si se aprueba la reforma a la salud, las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Fotos: Coosalud y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las conversaciones del presidente Gustavo Petro con los partidos de la coalición de Gobierno están cerca de tener lista una nueva reforma a la salud.

De hecho, según el Ejecutivo, los consensos ya avanzan en un 99 % luego de una reunión de este lunes, 27 de marzo.

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, quien anunció que se lograron “superar las diferencias” en torno al articulado y ponencia de la reforma a la salud.

“Se ha dicho mucho que teníamos un acuerdo del 95 %. Ahora hay un 99 %, es decir, que es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final”, agregó.

Partidos políticos hablaron de la reforma a la salud en Colombia
Partidos políticos hablaron de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Presidencia

Durante el encuentro, participaron dirigentes de los partidos de coalición y de oposición.

“De tal manera que la totalidad de las personas que tienen la responsabilidad, a nombre de los partidos y sus bancadas, de presentar la ponencia y el articulado compartieron con nosotros”, dijo Prada.

Y añadió: “Las diferencias que tuvimos las superamos y hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso de la República”.

En todo caso, aún hará falta que los partidos de la coalición le den su visto bueno a la reforma a la salud.

En particular, esto lo deberá hacer el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, quien no estuvo en la reunión en Casa de Nariño y planteó la posibilidad de presentar su propio articulado.

¿Qué pasará con las EPS en la reforma a la salud?

Al margen de lo anterior, los acuerdos entre partidos y el Gobierno apuntan a que la reforma a la salud se matizaría en algunos puntos, como el de la existencia de las EPS.

En este caso, las entidades seguirían existiendo, aunque tendrían una transformación en el tiempo.

De esta forma, podrían seguir funcionando tal y como lo hacen hoy hasta por dos años, que sería el tiempo de transición hacia el nuevo modelo de la reforma a la salud.

César Gaviria del Partido Liberal, que hace parte de la coalición de gobierno, y el presidente Gustavo Petro
César Gaviria, presidente del Partido Liberal, buscaría presentar su propia reforma a la salud. Fotos: Universidad del Rosario y Presidencia

En ese momento, si cumplen todas las condiciones financieras, administrativas y técnicas, podrían convertirse en Entidades Gestoras de Salud y Vida.

Así lo confirma un borrador del proyecto de ley que se ha concertado entre las partes y que revela detalles de qué pasará con las EPS con la reforma a la salud de Petro.

Destacado: La dura carta de los gremios al ministro Ocampo por las reformas de Petro

Para seguir operando en el tiempo, deberán estar a paz y salvo con sus acreedores, además de apoyar la transición que prevé el articulado.

De acuerdo con el proyecto, las entidades en las que se convertirían las EPS podrían ser públicas o privadas, y tendrían diversas funciones en el nuevo sistema.

Entre estas, gestionar la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad, que es uno de los puntos clave para su continuidad en el tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias