Reforma a la salud en Colombia: ¿hay o no acuerdo definitivo?

Si bien el ministro del Interior asegura que hay acuerdo sobre el 99 % de la reforma a la salud en Colombia, el panorama no sería tan claro.

El presidente Gustavo Petro lidera las conversaciones de la reforma a la salud en Colombia
El presidente Gustavo Petro lidera las conversaciones de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de tres horas de intensa reunión se buscaron acuerdos entre el gobierno, a la cabeza del presidente Petro y de la ministra Carolina Corcho, para encontrarle salida a reforma a la salud en Colombia.

Explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, que también hubo la presencia de partidos políticos de Gobierno y de oposición para encontrar consenso en la reforma a la salud en Colombia.

De acuerdo con el ministro Prada, ya no hay acuerdo sobre el 95 % de la iniciativa, sino del 99 % y quedan entonces detalles puntuales sobre lo que pueda pasar.

“La totalidad de quienes deben liderar la reforma estuvieron reunidos y fueron los que encontraron consensos”, complementó Prada.

Lo anterior se suma al hecho de que la reforma a la salud en Colombia podría entonces quedar lista en las próximas horas, según es la intención de los miembros de Gobierno.

Los pilares que se mantienen en la reforma a la salud en Colombia

Sobre los consensos, se mantiene el acuerdo de que la reforma a la salud en Colombia tenga un mecanismo de atención y funcionamiento mixto.

Es decir, que exista la posibilidad de que las EPS en Colombia puedan funcionar de la mano con las entidades públicas.

Lo anterior de la mano con un esquema de atención primaria en salud y la extensión del servicio a las zonas apartadas del país, que es una de las urgencias más apremiantes.

Recomendado: Gobierno Petro llega a acuerdos en importantes cambios a la reforma a la salud

“Al ser un sistema misto, lo que se conoce como las EPS, van a cumplir una tarea fundamental en términos de administración, gracias también a la experiencia de más de 30 años de la misma”, añadió el ministro Prada.

Partidos políticos hablaron de la reforma a la salud en Colombia
Partidos políticos hablaron de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Presidencia

Por ahora, la intención del Gobierno está en que este acuerdo de unidad pueda expresarse en el proceso de deliberación de la reforma a la salud en Colombia en el marco del Congreso de la República.

“Agradecemos la participación y deliberación de todos los partidos interesados y los congresistas ponentes del proyecto”, complementó Prada.

¿Hay o no consenso en la reforma a la salud en Colombia?

Si bien el ministro Prada aseguró que hubo importantes avances con los partidos Conservador, Liberal y de La U, todavía queda camino por recorrer para poder establecer si hay o no un acuerdo total.

El ministro Prada explicó que el Partido Liberal va a socializar lo dialogado y, con base en esto, sentar una postura definitiva.

Recomendado: ¿Por qué Petro podría retirar reforma a la salud en Colombia?

Hasta este 27 de marzo, el proyecto de reforma a la salud en Colombia estaba en vilo, pues si bien había un primer acuerdo con esos mismos partidos políticos, estos aseguraron que lo acordado no quedó en el documento definitivo de la reforma.

Ha trascendido también que el líder del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, pide que, para llegar a un acuerdo definitivo, la reforma sea tramitada como una ley estatutaria, en caso de no hacerse de esa manera, podría la Corte Constitucional tumbar lo que se apruebe a manos del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias