Pese a volatilidad e incertidumbre, Wall Street cerró positivo el primer trimestre de 2023

Resultados de algunos Mercados internacionales
Parrilla de mercados financieros. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Wall Street terminó el primer trimestre de 2023 con ganancias, a pesar del complejo panorama al que se enfrentó el mercado bursátil global -no solo estadounidense- en este período envuelto entre el temor de mayores incrementos de las tasas de interés y la incertidumbre por una crisis financiera.

Estas problemáticas eran el reflejo del temor por las políticas alcistas por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales, como el europeo; así como la quiebra de bancos regionales como el Silicon Valley Bank (SVB).

Así las cosas, al cierre del trimestre, se observó un índice S&P 500 con una valoración mayor al 6 %, jalonado por emisores tecnológicos, de conductores y automotriz, con un sobresaliente de Tesla.

Recomendado: Premercado | Bolsas suben tras caída récord de inflación en la Eurozona; petróleo mixto

“Este desempeño está alineado con su desempeño promedio histórico. Marzo, por lo general, es un mes donde históricamente existen valoraciones de 0,5 % en los últimos 94 años”, explicó Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

El analista agregó que el índice Nasdaq, de tecnológicas, también logró un cierre sobresaliente con un crecimiento cercano al 17 %. Esta es su mayor subida trimestral desde 2020.

El Dow Jones por su parte cerró con un modesto 0,38 %

Así cerró Wall Street el primer trimestre de 2023

Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, aseguró que, en este primer trimestre, “hubo mucha volatilidad por el incremento continuo de tasas hasta la situación del evento de los bancos”.

Agregó que la situación del SVB “terminó generando incertidumbre dentro del sistema bancario norteamericano, después el Credit Suisse y cómo tuvieron que actuar los principales bancos centrales del mundo para asegurar liquidez en dólares a nivel mundial”.

Mientras tanto, Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario para Investigaciones Corficolombiana, detalló que los mercados cerraron este primer trimestre “con una ligera moderación en la aversión al riesgo”.

“Además, las últimas cifras de actividad económica en EE. UU. siguen reflejando cierta fortaleza pese al encarecimiento de las condiciones de financiamiento, lo que también ha aliviado el apetito por dólar en los inversionistas y de allí la valorización de las monedas emergentes, por ejemplo”, complementó Gómez.

¿Qué se puede esperar en Wall Street de cara a los próximos meses?

Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa, explicó que hacia adelante “seguirá siendo clave” el sentimiento del mercado sobre los principales factores a monitorear en medio de “la posible claridad que se tenga sobre una crisis bancaria contenida y controlada”.

En paralelo a esto, tal como lo explicó Diego Gómez, de Investigaciones Corficolombiana, el escenario donde se comience a moderar el ciclo de tasas de interés “sigue sujeto a que el mercado laboral, y por lo tanto, la inflación núcleo se moderen”, de lo cual aún no hay señales contundentes.

Recomendado: Caída de Silicon Valley Bank (SVB): así podría afectar a América Latina

Finalmente, Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, sostiene que el tema inflacionario es mundial, profundo y “en esto tiene que ver mucho China porque era el proveedor de desinflación mundial en los últimos 40 años y ahora está desapareciendo en dicho rol”.

Recordó que las empresas occidentales están saliendo de China por el tema geopolítico y por la política de covid-cero durante la época de pandemia.

“Pueden producir con la calidad de China o mejor pero no al precio que producía dicho país. Eso es lo que produce para adelante un nivel de inflación base mucho más alto y en consecuencia habrá una tasa de interés más alta que salga a compensar esa inflación”, aportó el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias