Grupo Éxito, autorizado para ser emisor en Brasil; paso a seguir, autorización en EE. UU.

Acción de Grupo Éxito
Grupo Éxito cotizará su acción en Wall Street en 2023/Imagen Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 4 de abril, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) y la Bolsa B3 S.A. – Brasil, Bolsa, Balcão (B3) aprobaron la solicitud del Grupo Éxito para listar y admitir para negociación los denominados Recibos de Depósito Brasileños Nivel II (BDRs Nivel ll).

Esos BDRs se negociarán en los próximos meses en el segmento Novo Mercado de la Bolsa B3 de Brasil y cada BDR representará 4 acciones ordinarias de Éxito.

Al recibir esta autorización, el grupo de retail colombiano quedó autorizado por las autoridades de Brasil como emisor extranjero para poner sus activos en el mercado local.

Recomendado: Grupo Éxito revela nuevos datos para listamiento de acción en Colombia, Brasil y EE. UU.

Paso siguiente: Wall Street

Como parte de su estrategia para aumentar la liquidez de los valores, el Grupo Éxito recordó que está en el proceso de registrar un programa de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs Nivel ll) ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

La búsqueda de esa aprobación tendrá como objetivo cotizar dichos ADRs en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Así las cosas, Éxito sería la única compañía colombiana con cotización en los mercados de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

A la espera de esa aprobación de las autoridades en Estados Unidos, el Grupo Éxito avanza en la preparación para cotizar sus valores en Estados Unidos y en Brasil, pero fuentes de la empresa le dijeron a Valora Analitik que, aunque ya podrían iniciar la cotización en Brasil si así lo quisieran, van a esperar el visto bueno de la SEC con el fin de avanzar de manera coordinada en las fechas de las emisiones.

De esta manera, con la aprobación obtenida hoy en Brasil, la compañía avanza en el proyecto anunciado el 5 de septiembre de 2022 que contempla una reducción de capital de Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), que tendría lugar en Brasil, mediante la cual GPA distribuiría aproximadamente el 83 % del capital de Éxito a sus más de 50.000 accionistas, con lo cual los accionistas de GPA pasarían a ser accionistas de Éxito de forma directa a través de BDRs Nivel II y ADRs Nivel II.

Otro paso que falta para poner en marcha la cotización en los mercados de Estados Unidos y Brasil es que el GPA debe transferir parte de sus acciones a unos depositarios quienes, a su vez, deberán confirmar la recepción de los activos para proceder con el listamiento tanto de los ADRs como de los BDRs.

La distribución de BDRs Nivel II y ADRs Nivel II a los accionistas de GPA, se llevará a cabo una vez SEC apruebe los registros correspondientes, NYSE apruebe la solicitud de listado y las autoridades locales aprueben las transferencias de acciones a los programas de BDRs Nivel II y ADRs Nivel II, lo cual se espera que ocurra en el primer semestre de 2023.

“Una vez que se produzca la distribución, los valores comenzarán a cotizar en B3 y NYSE”, dijo el Grupo Éxito en un comunicado.

Recordó que el proyecto de listado “busca generar una mayor liquidez a la acción del Éxito, lo que traería beneficios para todos los accionistas de la compañía, pues se aumentaría la visibilidad del negocio, resultando potencialmente en el reconocimiento justo de su valor en el mercado”.

Mediante este proyecto, el flotante de Éxito pasaría de un 3,48 % a un 53 %, aproximadamente, posterior a la entrega de las acciones que haría GPA a su actual base de accionistas, lo cual convertiría a Éxito en una de las compañías con mayor flotante accionario en la Bolsa de Valores de Colombia.

La información relevante publicada por la empresa con detalles de las decisiones adoptadas se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias