Ampliación aeropuerto de Rionegro: la petición que le hizo el gobernador de Antioquia al gobierno Petro

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envío un mensaje al gobierno de Gustavo Petro sobre el aeropuerto de Rionegro.

Vista parcial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín
Aeropuerto de Rionegro será la segunda base de operaciones de JetSmartFoto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envío un mensaje al gobierno de Gustavo Petro sobre el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Así lo dijo durante su intervención en la Feria Aeronáutica F-Air 2023, que se realiza en el departamento paisa.

El funcionario destacó Gaviria varios hechos de este evento, como su carácter popular y multitudinario, que ofrece esparcimiento tanto a antioqueños como a visitantes de fuera del departamento.

Aníbal Gaviria - paro minero en Antioquia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le pidió al Gobierno Petro dejar aseguradas las obras del aeropuerto de Rionegro. Foto: Gobernación de Antioquia

“Es una feria abierta, que muchos disfrutan en el Oriente, en Rionegro, corazón aeronáutico de Antioquia y de Colombia, es una feria popular y espacial de la Aeronáutica, que es para todos”, subrayó.

El Gobernador expresó, además, que la feria debe seguir creciendo y, para ello, es preciso avanzar en dos proyectos clave de infraestructura.

El primero tiene que ver con el segundo túnel de Oriente, mientras que el segundo es la ampliación del aeropuerto de Rionegro.

Teniendo en cuenta lo anterior, Gaviria destacó la capacidad ejecutiva del Ministerio de Transporte para sacar adelante estas obras y le hizo una solicitud al titular de la cartera, Guillermo Reyes.

Le pidió dejar asegurada, antes del 31 de diciembre, el proyecto de ampliación del aeropuerto José María Córdova.

En particular, le dijo que se deben dejar concretados los documentos necesarios para que este megaproyecto quede en el punto de no retorno y de avance definitivo.

Ampliación aeropuerto de Rionegro y segundo túnel de Oriente

El proyecto del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, avanza a toda marcha en su estructuración.

Ampliación aeropuerto de Rionegro
Así se vería el aeropuerto José María Córdova con la ampliación. Imagen: Render Unión Temporal Rionegro.

Este incluye trabajos en la plataforma remota nacional, de descongestión y de servicio de mantenimiento en tierra, así como en la terminal nacional, los parqueaderos y adecuaciones en vías y urbanismo.

En total, se prevén inversiones por más de $3 billones para poner a punto la terminal paisa.

De acuerdo con el proyecto, el aeropuerto de Rionegro tendría una segunda pista -paralela a la actual- de 3,5 km con operaciones independientes.

Así mismo, contaría con un nuevo edificio terminal satélite, que incluiría una plataforma comercial y otras adecuaciones clave para la operación aérea.

Esta sería de uso exclusivo para vuelos domésticos y ambas estructuras se conectarían por medio de un tren de corto alcance, como se usa en aeropuertos de todo el mundo.

Las obras de ampliación del aeropuerto de Rionegro deberán ir de la mano con la construcción del segundo túnel de Oriente.

Sobre este último, Grupo Argos -que tiene la concesión por medio de Odinsa- reveló avances para el desarrollo del megaproyecto.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dijo que la empresa está interesada en la ampliación del túnel de Oriente. Fotos: Proantioquia y Valora Analitik

Según Jorge Mario Velásquez, presidente de la holding, confirmó su interés y el de la Gobernación de Antioquia para la ampliación del túnel de Oriente de Medellín.

Lo anterior incluiría la terminación del segundo túnel, la construcción de viaductos para que la vía quede 100 % en doble calzada y las salidas en ambos tramos.

Incluso, indicó que se está tramitando la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para el segundo túnel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias