Las tres megavías que el gobierno Petro contrataría en 2023

Tres megavías de Colombia, que son clave para reducir cuellos de botella, se contratarían en 2023 por parte del gobierno Petro.

Gustavo Petro y Vía Bogotá - Villavicencio
El gobierno Petro tiene como prioridad avanzar en megavías que destraben cuellos de botella en Colombia. Fuente: MinTransporte y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tres megavías de Colombia, que son clave para reducir cuellos de botella, podrían ser contratadas este mismo año por parte del gobierno de Gustavo Petro.

Al frente de esta tarea está la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que tiene a su cargo las concesiones en el país.

En particular, el equipo que está trabajando en estos proyectos es el de la Vicepresidencia de estructuración, dirigida por el ingeniero Jonathan Bernal.

ferrocarriles en Colombia
Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Fotos: archivo Valora Analitik

El funcionario le dijo a Valora Analitik que en la ANI avanzan a grandes pasos en los estudios y diseños de diversos megaproyectos portuarios, aeroportuarios y viales.

Y, a medida que pase el tiempo, los irán presentando a Colombia y el sector privado, tal y como ya lo han hecho con obras como las del aeropuerto de Cartagena.

¿Cuáles son las megavías que priorizó el gobierno Petro?

A esta y otras iniciativas se sumarán tres megavías, que son determinantes para la competitividad de Colombia.

De hecho, su importancia es tal, que Bernal asegura que en la ANI se encargarán “de hacer la tarea que falta”.

Villeta – Guaduas

Así las cosas, la primera de las megavías que quedaría estructurada y lista para salir a contratación es el tramo Villeta – Guaduas, que hace parte del corredor Bogotá – Medellín.

El corredor reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con siete túneles y 23 puentes.

Vía Villeta - Guaduas
El gobierno Petro espera abrir la licitación de la vía Villeta – Guaduas, entre Bogotá y Medellín, durante el primer semestre de 2023. Foto: MinTransporte

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el plan del gobierno Petro es que en el segundo trimestre se termine la estructuración.

Si todo sale bien, en julio se podría sacar la licitación de la megavía Villeta – Guaduas, que cuenta con 32 km y prevé inversiones de unos $3 billones para el proyecto y sus obras complementarias.

Pasto – Popayán

Al igual que la anterior, otra de las megavías que saldría a licitación este año es la que conecta a Pasto y Popayán.

En total, los trabajos contemplan la construcción de 268 km, entre ellos, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla.

Pasto - Popayán - Vía Panamericana
El megaproyecto Pasto – Popayán prevé intervenciones en más de 250 km. Foto: ANI

Sumado a lo anterior, en la vía Panamericana están 70 km de la variante Timbío – El Estanquillo, en la cual se prevé la construcción de alrededor de 9 km de túneles.

Cálculos del gobierno Petro señalan que esta costaría hasta $14 billones, de los cuales $5 billones se destinarían exclusivamente a la variante previamente mencionada.

Sogamoso – Aguazul

La última de las megavías que quedaría estructurada este año y podría salir a licitación, de acuerdo con Bernal, es la de Sogamoso – Aguazul – Maní – Puerto Gaitán.

Su desarrollo permitiría reducir los tiempos de desplazamiento entre los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.

Eso sin contar con que, una vez esté construida, esta megavía mejorará la logística en el trasporte de mercancías y ayudará a promover el turismo en la región.

Tramo de la vía Sogamoso Aguazul
La vía Sogamoso – Aguazul prevé inversiones de unos $1,3 billones, de acuerdo con cálculos del Gobierno. Foto: Archivo Invías

De acuerdo con el MinTransporte, la construcción de estas obras podría ascender a $1,3 billones.

Finalmente, Jonathan Bernal de la ANI le dio a este medio que avanzan en otras megavías que tomarán un poco más de tiempo, pero también se pretenden licitar durante este cuatrienio.

Estas son el primer tramo de la autopista Bogotá – Villavicencio, cuya financiación se hará por obras por impuestos y valorización, y la variante de Cajamarca, en Tolima.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias