Falabella.com tendrá más productos, marketplace, seguros, banca y apoyo a emprendedores en Colombia

Falabella lanza un nuevo sitio web en Colombia
Andrés Robatel, country manager de falabella.com en Colombia. Imagen: Cortesía Falabella.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, Falabella anunció el lanzamiento de un nuevo sitio web para Colombia en el que se exhibirán no solo los productos de la cadena de tiendas de Falabella, sino la oferta del e-commerce Linio, los seguros de la empresa, los servicios del Banco Falabella y el catálogo tanto de grandes marcas como de emprendedores.

Andrés Robatel, country manager de falabella.com en Colombia, habló con Valora Analitik sobre esta nueva apuesta que busca seguir dinamizando el comercio electrónico en el país.

¿Por qué nace la necesidad de traer este cambio a Colombia?

Esta idea nace ya que estamos entendiendo que en el mundo el modelo del marketplace es ganador porque permite trabajar múltiples categorías, marcas y sobre todo no tener un inventario propio gigantesco.

La idea nace de las experiencias que vemos en Asia, Europa y Estados Unidos. Hace muchos años entendimos que tenemos que diversificar nuestro modelo de negocio y de ahí aparece ese inside de desarrollar un marketplace. De hecho, el Grupo Falabella toma esa decisión en el año 2017 cuando decide comprar Linio y con el tiempo aparece esta idea mucho más potente.

Falabella lanza un nuevo sitio web en Colombia
Nuevo sitio de Falabella.com integrará Tiendas Falabella, Linio, seguros de la empresa y servicios del Banco Falabella, Imagen: Valora Analitik.

¿A qué se va a tener acceso en la nueva página de Falabella.com?

Dentro de este nuevo Falabella.com obviamente uno de los principales vendedores es la tienda Falabella y eso va a seguir existiendo. Todas las personas que son muy fans de la tienda verde van a poder navegar haciendo click en el logo de Falabella. Pero si lo desean también van a poder tener acceso a un montón de otras marcas y categorías que no están acostumbrados a ver.

En el nuevo sitió van a estar conviviendo las tiendas, el banco y los seguros. Linio va a estar, Homecenter y Laika también. Por dar algunas de las marcas más conocidas por los colombianos estarán Mario Hernández, Samsung, Adidas, Nike, Sony, la verdad que la propuesta es súper variada.

Recomendado: Falabella revela detalles del gran centro logístico que tendrá en Colombia

¿Cuánto se invirtió en el sitio web?

Por temas de confidencialidad de información y por ser una empresa pública no hacemos la apertura por país, pero en el 2023 el Grupo Falabella definió un presupuesto de US$386 millones exclusivamente para potenciar sus plataformas digitales y logísticas, y dentro de eso obviamente está el lanzamiento de Colombia, que era el país que faltaba de los tres grandes países que opera el Grupo Falabella.

¿Cómo se hizo el desarrollo del nuevo Falabella.com?

Hace varios años con la compra de Linio el Grupo Falabella decidió transformarse no solo en una empresa de retail y financiera sino en una empresa de tecnología.

Venimos haciendo digamos inversiones muy grandes en equipos en personas justamente para poder competir contra cualquier empresa word class de tecnología. Entonces en el desarrollo lo que hicimos fue, por un lado, comprar el sitio de Linio y allí extrajimos los sistemas y lo fuimos robusteciendo aún más la plataforma. El desarrollo es totalmente propio.

¿Cómo se monetizan?

Nuestro principal negocio viene de la comisión por venta que efectiva que le cobramos a los sellers que están publicando en nuestra plataforma y que venden dentro del sitio.

Pero ahora, muy alineado en lo que está pasando a nivel mundial, es que como somos un retail con una afluencia muy grande de tráfico, también fuimos desarrollando nuevas verticales de ingresos.

Falabella lanza un nuevo sitio web en Colombia
Nuevo portal web de Falabella promete entregas de productos en menos de 48 horas. Imagen: Cortesía Falabella.

Vendemos exposición adicional a la orgánica que los comercios tiene en el sitio, o si una marca quiere hacer algún lanzamiento, o hay muchas marcas que lo que quieren es segmentar de acuerdo al tipo de producto que el cliente compra y nosotros en la bodega lo que hacemos ciertos ‘insertos’ de marcas que quieren comunicar algo.

Y también vendemos data para algunas marcas que desean entender cómo mejorar su exposición y sus ventas en el sitio. Y quiero aclarar que lo que cobramos de logística, lo hacemos únicamente para subsidiar el envío gratis.

¿Hay variaciones en los cobros dependiendo el tamaño del comercio?

En este marketplace el objetivo es poder tener las mismas reglas para todo el mundo. Entonces entendemos que hay diferencias entre una persona que construye muebles, o una persona que confecciona su marca de ropa, o una persona que importa y quiere distribuir y vender productos de tecnología.

Obviamente marcamos la diferencia entre categorías, pero nosotros no hacemos discriminación entre vendedores. Sí tenemos en algunos casos acceso a un porcentaje de descuento en la comisión atado a un tarifario y a una a una tabla de escalas de volumen de venta, pero todos los vendedores son tratados de la misma manera.

Es importante anotar que el propio Falabella también financiará a los vendedores, que lleguen a necesitar un cupo para comprar mercancía y crecer su negocio. Los emprendedores van a poder vender a través del marketplace de Falabella

¿Cómo se maneja ese cupo en Falabella.com? ¿El dinero lo sacan del banco?

El Banco Falabella es el que se encarga de hacer ese estudio. Obviamente el vendedor cuando aceptar los términos y condiciones de Falabella.com acepta que nosotros compartamos parcialmente y de forma confidencial su actividad dentro del sitio.

Además de ese insumo hay un montón de criterios que el banco tiene para avaluar los procesos, pero con la que le damos tiene mucha más información para tomar decisiones más certeras y mucho más agresivas en el sentido de poder ampliar los cupos, los montos, e  inclusive bajar las tasas.

¿Cómo se mejoró el proceso de última milla tras la experiencia de pandemia?

La logística para nosotros es la columna vertebral de todo el proceso de Falabella.com por la centralidad que ocupa la rapidez, conveniencia y costos de los envíos en el comercio electrónico.

Aprendimos muchísimo en pandemia y es importante que los clientes a veces entiendan que es muy difícil a una red logística como la colombiana pedirle que de un día para el otro movilice la cantidad de paquetes que estaba acostumbrada en situaciones de restricciones.

Aprendimos cómo ser mucho más escalable y eficientes en nuestros procesos logísticos y creo que eso es todo eso termina plasmándose en una propuesta de valor en donde hoy estamos ofreciendo 48 horas como tiempo de entrega en ciudades principales y también en poder generar una red de retiro en tienda en más de 400 puntos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias