Inflación Colombia: Encuesta del Banco de la República revela que subieron expectativas para 2023

El Banco de la República de Colombia emitió los resultados de más reciente encuesta mensual de las expectativas de los analistas económicos.

El Banco de la República y encuesta de expectativas de inflación y dólar
El Banco de la República revela encuesta sobre expectativas de inflación. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia emitió los resultados de más reciente encuesta mensual de las expectativas de los analistas económicos (EME).

Cabe resaltar que el informe entrega los pronósticos de la tasa de intervención del Banco de la República, la inflación, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), entre otros.

Uno de los resultados más relevantes es el de la inflación en Colombia que, según los bancos, las sociedades comisionistas de bolsa y las corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, entre otros esperan que la cifra de abril presente una reducción en comparación con la registrada en el mes de marzo que el resultado mensual fue de 1,05 %, para que llegue al 0,87 %, con un mínimo que estaría en 0,52 % y un máximo en 1,16 %.

En el caso de la de todo el año, esta proyección aumentó del 9,26 % prevista en marzo para que se ubique en el 9,49 % en promedio, con un máximo de 11,99 % y un mínimo del 8,20 % para finales del 2023.

Para el 2024 espera que siga con la senda bajista y se ubique en el 5,19 % en promedio.

Encuestas Banrep inflacion

Expectativas para la tasa de interés

Otro de los indicadores macroeconómicos que se miden en esta encuesta mensual emitida por el Banco de la República es la tasa de interés de intervención, que cabe resaltar que en el mes de marzo la Junta Directiva del emisor la subió al 13 %.

Aquí el mercado está viendo que, para este mes, la tasa de interés siga aumentando y llegue a un promedio de 13,12 %, para el caso del mes de mayo se espera que siga aumentando hasta 13,14 % en promedio, mientras que para el mes de junio el mercado proyecta que esta comience a bajar al 13,09 %

Recomendado: Deuda externa de Colombia (pública y privada) subió en enero a su nivel más alto en un año

La expectativa que se tiene para el cierre de año del 2023 es que empiece a bajar y se ubique en el 11,38 % en promedio y para el 2024 se espera que llegue al 7,34 %.

Expectativa Banrep tasas

¿Qué pasará con el dólar en Colombia?

Y en el caso de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que ha tenido amplia volatilidad y tendencia a la baja en el mes de abril llegando a niveles cercanos a los $4.400.

Expectativas Banrep dolar

 El mercado espera, según la encuesta del Banco de la República, que en todo el cuarto mes del año se ubique en promedio en $4.517.

Para el cierre de este año según los pronósticos se espera que se ubique en $4.630. En el caso del 2024 la proyección es que baje a $4.550.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias