Conozca cómo pagar tarjetas de crédito con tasas de interés y dólar más bajo

Tarjetas de crédito en Colombia
Consumo en Colombia cayó en agosto de 2023. Foto: Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la primera semana de marzo diferentes bancos anunciaron la reducción de las tasas de interés. En promedio, las entidades financieras bajaron sus tasas a niveles entre el 20 % y el 25 %, en algunas tarjetas de crédito y para determinadas categorías.

Ante esto, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir compartió algunas recomendaciones que permitirán tener un mejor manejo de las tarjetas.

En primer lugar, la entidad recomienda comenzar por revisar las tasas de interés de las tarjetas actuales para asegurarse de que se están aprovechando los beneficios anunciados por las entidades y comprendiendo los términos y condiciones.

A pesar de revisar también es importante que busque tarjetas de crédito con mejores condiciones. Por ejemplo, “tarjetas sin cuota de manejo, con las tasas de interés más bajas o con programas especiales”.

“Tenga presente que existen diferentes programas especiales ofrecidos por las tarjetas de crédito que pueden ser una excelente manera de aprovechar al máximo las ventajas de tener una tarjeta”, recomienda Porvenir.

Recomendado: Gremio de bancos de Colombia respalda reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito

Este es el caso de la acumulación de millas, o puntos de recompensa, realizando compras en determinados establecimientos o en algunas categorías específicas.

Más recomendaciones de Porvenir para el uso de las tarjetas de crédito

  1. Estructure un plan de pago: si tiene múltiples tarjetas de crédito con saldos pendientes, considere crear un plan de pago para pagarlas todas. Pague primero las deudas que tengan las tasas de interés más altas, identifique sus deudas urgentes y establezca un plan para pagarlas de primeras, con esto podrá contar con un ahorro adicional.

Tenga en cuenta que la fecha de pago de la tarjeta de crédito es muy relevante pues en caso de no pagar a tiempo puede haber consecuencias financieras negativas como cargos por pagos tardíos y pago de intereses adicionales que podrán aumentar el saldo total de la tarjeta.

  1. No aumente sus gastos: es importante no aumentar sus gastos solo porque las tasas de interés han disminuido. Evite realizar avances con sus tarjetas de crédito ya que podrán contar con cargos adicionales, generando un impacto negativo en sus finanzas. Tenga presente que hoy en día las entidades cuentan con ofertas especiales para los titulares de las tarjetas, pero utilice estas opciones con prudencia para evitar el endeudamiento excesivo.
  2. Aproveche la disminución del dólar: Si el precio del dólar disminuye en relación con la moneda local (peso colombiano) en la que se pagan las tarjetas de crédito, esto significa que tendrá que pagar menos para saldar su deuda en dólares. La invitación es validar antes las definiciones y condiciones establecidas por cada uno de los bancos para el cobro de la transacción en dólares.

Más recomendaciones sobre deuda en dólares

Porvenir recomienda que también es importante que realice pagos más grandes o anticipados. “Intente realizar pagos más significativos de lo que normalmente haría, o pagos anticipados, para aprovechar la disminución del precio del dólar”.

“Si normalmente paga su tarjeta de crédito en dólares, considere pagarla en moneda local, de esta manera estará aprovechando la disminución del precio del dólar para saldar su deuda”, aseguró la compañía.

Finalmente, el fondo aconseja que antes de entrar en un gasto, se evalúe si en realidad es necesario. “Si definitivamente debe hacerlo, trate de pagar en efectivo, con una tarjeta débitox o con una tarjeta de crédito a una sola cuota y considere realizar pagos adicionales para reducir el saldo y pagar las deudas más rápido”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias