Retos de Andesco para impulsar el sector de servicios públicos en Colombia

Estos son los restos de Andesco tras elegir su Junta Directiva: transición energética, sostenibilidad y cargas tributarias son algunos

Andesco, servicios públicos en Colombia
Andesco, servicios públicos en Colombia. Imagen: cortesía Andesco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se sabe, a inicios de marzo de 2023, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) eligió las compañías que estarán al frente de la Junta Directiva 2023 – 2025: entre éstas Mónica Contreras, de TGI, asumió como presidente del órgano directivo del gremio.

Valora Analitik, en entrevista con Mónica Contreras, conoció un poco más a fondo sobre los planes de la presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, para impulsar iniciativa en pro del fortalecimiento del sector de los servicios públicos en Colombia, ahora que está al frente de la Junta Directiva de Andesco.

  1. ¿Cuáles son los objetivos principales con la llegada de TGI a la presidencia de la Junta Directiva de Andesco?

Mónica Contreras: La Transportadora de Gas Internacional (TGI) es una filial del Grupo Energía Bogotá; una empresa de servicios públicos encargada del transporte de gas natural desde los campos de producción hasta los centros de consumo y, al igual que a muchas otras afiliadas a Andesco, nos mueve un propósito superior conectado con la idea de generar prosperidad colectiva.

Mónica Contreras, presidente TGI
Mónica Contreras, presidente TGI.
Foto: Cortesía TGI

Aunque siempre hemos buscado hacer equipo y construir desde la inteligencia colectiva, desde la Presidencia de la Junta Directiva de este gremio tendremos la oportunidad de hacer sinergia con el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, y todas las empresas agremiadas para lograr que la población colombiana tenga acceso a servicios públicos confiables y asequibles que más allá de mejorar su calidad de vida, sean herramientas para superar la pobreza, impulsar el crecimiento y cuidar el medio ambiente.

Recomendado: Mientras no se dé decisión de fondo, decreto no produce efectos: Andesco

Acciones frente al cambio climático no son la única preocupación o meta de los gobiernos.

Cada vez más se entiende que como humanidad tenemos la responsabilidad de cerrar brechas en varias dimensiones y es desde el sector de servicios públicos desde donde debemos liderar la transformación del país y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos:

  • ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, con una meta al 2030 del 100 % de cobertura en agua potable
  • ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, con meta de cobertura de energía eléctrica del 100 % a 2030
  • ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, indicando que el 100 % de los hogares con conexión a internet en 2030
  • ODS 12, Producción y Consumo Responsables, estableciendo una tasa de reciclaje y nueva forma de utilización de residuos sólidos a 2030 del 17,9 %
  • ODS 13, Acción por el Clima, reafirmando el compromiso colombiano en la COP21, Acuerdo de París, de un 20 % de reducción de emisiones totales de gases efecto invernadero

Solo así podremos considerar que avanzamos en el camino hacia la sostenibilidad: el equilibrio de lo social, ambiental y gobernanza; satisfaciendo las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras.

  1. ¿Cómo está, en la actualidad, el gremio y para dónde se quiere llevar?

Mónica Contreras: A la fecha son 160 afiliadas que representan los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, TIC y TV.

El gremio está muy bien, unido y abierto a construir y seguir trabajando por el país de forma organizada y constructiva para que a los ciudadanos les vaya bien y también a las empresas.

  1. ¿Cómo abogar para seguir transformando y fortaleciendo la industria de los servicios públicos en Colombia?

Mónica Contreras: Andesco ha venido trabajando en estrategias innovadoras para fortalecer la gestión de las empresas y el sector, realizando diversos estudios y apoyando a las compañías afiliadas para lograr planes de trabajo conjunto que nos permitan seguir creciendo y aportando tanto al bienestar de las familias como a la generación de empleo y jalonar así la economía del país.

Recomendado: Camilo Sánchez, reelegido presidente de Andesco en Colombia hasta 2024

Ahora bien, así como cada empresa que conforma el gremio ha avanzado en su gestión, logrando que cada vez más colombianos tengan acceso a estos servicios, el contexto de volatilidad, complejidad y ambigüedad propio del mundo empresarial y no solo de Colombia, nos lleva como gremio a asumir un liderazgo transformador en la sociedad.

Así como a permitir que el país avance con mayor efectividad en esta jornada.

Estoy segura de que todas las empresas afiliadas a Andesco sabemos lo que significa liderar una transformación y la responsabilidad que implica frente a los ciudadanos y también frente a quienes han puesto su voto de confianza como inversores de este sector.

Asimismo, como lo ha dicho Camilo Sánchez, presidente del gremio, continuaremos fortaleciendo lazos y tendiendo puentes con el Gobierno Nacional.

  1. ¿Cómo se trabajará para mantener la regulación de los servicios públicos en las manos de las comisiones de regulación y no desde el poder ejecutivo?

Mónica Contreras: Si algo debemos tener claro en un proceso de transformación es el valor que tiene construir sobre lo construido.

Dicho de otra manera: mantener lo que sí funciona, dejar de hacer lo que no aporta e incorporar lo que necesitamos para avanzar. Considero que la institucionalidad ha sido importante y más aún cuando existen aspectos técnicos de consideración.

Contar con normas claras y una regulación de los servicios públicos que abogue por la estabilidad o suficiencia financiera de las empresas e intereses de los usuarios, ha sido una muestra de ello.

Sin embargo, no es lo único, se necesita del compromiso de las personas y las empresas para ir más allá de lo logrado hasta el momento.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco. Imagen: Archivo Valora

El sector de servicios públicos, y en particular el de energía, ha avanzado mucho en los últimos 30 años gracias a la institucionalidad que hemos construido.

Recomendado: La ley que pide Andesco para agilizar proyectos de generación de energía en Colombia

Seguir desarrollando el sector dentro de esos marcos institucionales que nos han protegido tanto a las empresas como a los usuarios en momentos difíciles frente a factores climáticos o de orden público, es fundamental para seguir garantizando el acceso de los colombianos a la energía.

  1. Cómo se trabajará para mantener tarifas de energía justas para todos (usuarios, empresas, gobierno)

Mónica Contreras: Desde Andesco participamos del Pacto de Justicia Tarifaria que promovió el Gobierno Nacional en octubre pasado, y que se materializó en rebajas de los precios en energía.

Hoy en día seguimos trabajando y con toda la disposición desde el sector privado para, junto con el Gobierno Nacional, las instituciones y los académicos, encontrar mejoras regulatorias que permitan que, al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad en la prestación del servicio, éstos sean más asequibles a los colombianos de forma sostenible y sustentable.

  1. ¿Cuáles son las metas principales de Andesco para el corto y mediano plazo?

Mónica Contreras: Fundamentalmente, tal como lo ha mencionado el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, las metas esenciales están centradas en cerrar las brechas en la prestación de los servicios, sobre todo en la zona rural.

Igualmente, incorporar la tecnología y la digitalización para ofrecer más y mejores servicios aprovechando las sinergias entre los distintos servicios.

Asimismo, estar bajo los principios de la seguridad jurídica como eje articulador para garantizar la prestación, bajo la libre competencia y permitir la sana convivencia entre las empresas públicas, mixtas y privadas.

Los retos para la Junta Directiva de la Asociación

Entre los principales objetivos que buscará la Junta Directiva, en compañía de Camilo Sánchez, se encuentran esfuerzos como: gestionar y coadyuvar a las acciones de las diferentes entidades de gobierno y de las empresas para garantizar el abastecimiento confiable y eficiente de energía y gas para los ciudadanos, preservando la sostenibilidad financiera e institucionalidad del sector.

También, contribuir con la transición energética, a través de ejecución de proyectos de Fncer (renovables), implementación de prácticas de eficiencia energética, nuevas tecnologías, digitalización, movilidad sostenible y ampliación de cobertura.

En materia de acueducto, alcantarillado y aseo, propuestas en torno al avance del tratamiento de las aguas residuales, el aprovechamiento de los residuos sólidos, el incremento de las coberturas urbanas, el apoyo a las organizaciones comunitarias y la eliminación en algunos municipios de los botaderos a cielo abierto serán parte de nuestra gestión.

Recomendado: Petro y Andesco chocan por decisión de control de servicios públicos en Colombia

En cuanto al sector de TIC y TV será muy importante hacerle seguimiento a la revisión del precio del espectro, así como a los costos a la baja por renovación y su uso.

El tema de flexibilización de las cargas tributarias regionales y locales también debe ser una prioridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias