Hay 199 mujeres en Juntas Directivas de Colombia, 19 más que en 2022

El número de mujeres en Juntas Directivas de empresas que listan en la Bolsa de Valores de Colombia aumentó en 2023 un 22,3 %.

¿Por qué es importante posicionar a mujeres en altos cargos?
¿Por qué es importante posicionar a mujeres en altos cargos? Imagen de Werner Heiber en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de mujeres en Juntas Directivas de empresas que listan en la Bolsa de Valores de Colombia aumentó en 2023 un 22,3 %. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se contrajo, en comparación con 2022.

Esa es la conclusión del análisis hecho por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA. La institución concluyó que el total de puestos ocupados por mujeres en estos órganos directivos es de 199 de un total de 891 miembros.

Las mujeres tuvieron un crecimiento del 1,1 % en 2023. En 2022 el crecimiento fue de 2.5 % y en 2021, de 1,7 %.

Siendo así, la meta de llegar al 30 % se cumpliría en 2030, es decir, en siete años.

Mujeres en Juntas Directivas de Colombia
En las 137 empresas que listan en la Bolsa de Valores de Colombia hay 891 integrantes de Junta Directiva. Así se reparten entre hombres y mujeres. Imagen: Valora Analitik

Mujeres en Juntas Directivas, lejos del ideal, pero con optimismo

Con los resultados después de las asambleas generales donde se eligieron Juntas Directivas, el CESA indicó que en 2023 hubo 19 mujeres más en estos órganos de las empresas.

Alexander Guzmán, codirector del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, explicó que “la importancia de alcanzar el 30 % radica en que con este número se podría impactar significativamente en temas de productividad, revelación y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas.

Aun así, María Andrea Trujillo, también codirectora del Centro de Estudios, señaló que es “una gran noticia” que 40 mujeres nuevas entren a las Juntas Directivas de los emisores de valores de Colombia.

Similar es la opinión de Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30 %, quien señaló que “en los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos”. Es decir, en 2018 el total era de 125.

Las cifras en detalle

Del total de integrantes de Juntas Directivas de los emisores de valores, 692 son hombres (77,6 %). La meta para 2023, explicó el CESA, era llegar a una representación de mujeres en Juntas Directivas del 25 %, es decir, 222.

Las empresas cuyas Juntas Directivas están conformadas solo por hombres son el 23,4 %, mientras que, en 2018, eran el 40 % de organizaciones. Este año, tres empresas incluyeron por lo menos una mujer en sus órganos de gobierno: Banco de Bogotá, Odinsa y Grupo Bolívar.

Recomendado: Empresas de América Latina avanzan en índices de equidad de género; Colombia aún puede mejorar

De los 137 emisores de valores, en 42 Juntas Directivas hay una mujer, en 37 hay dos, en 21 hay tres y en cinco hay cuatro mujeres.

Mujeres en Juntas Directivas de Colombia
La cantidad de mujeres en Juntas Directivas ha aumentado. Sin embargo, hay empresas con 0 mujeres en este órgano directivo. Imagen: Valora Analitik

Por otra parte, 37 de las empresas ya tienen 30 % o más de sus Juntas Directivas conformadas por mujeres. En 2018, cuando empezó la medición, eran 20.

Entre estas empresas están Carvajal Empaques, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Construcciones el Condor, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia.

Según María Andrea Trujillo, “de acuerdo con las investigaciones en el ámbito global, los beneficios de la diversidad de género en las posiciones de liderazgo son múltiples y de ahí la importancia de equilibrar las Juntas Directivas del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias